SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 1 de noviembre de 2011

104 Años cumpliría el poeta, periodista, guionista, dramaturgo y director de cine HOMERO MANZI, nacido el 1 de noviembre de 1907.

El Magazín de Merlo recuerda a uno de los grandes de nuestra patria.
Su verdadero nombre fue Homero Nicolás Manzione, nació en Añatuya, Santiago del Estero, su mamá era uruguaya y su papá argentino. Muchos recuerdos de su niñez en su tierra natal están presentes en sus más famosas obras, como Barrio de Tango y Sur.
Homero Manzi llevo la poesía a las letras del tango, fue un autentico poeta, auque nunca publicaron un libro de poesías de su autoria. Sus letras le valieron una gran popularidad sin renunciar a sus convicciones de poeta. Su primera obra fue un vals, titulado, “¿porque no me besas? en 1921 con música de Francisco Caso.
Apela en su obra a recursos tan ricos como metáforas y no profundizo en el camino del surrealismo para evitar que su mensaje perdiera claridad, tampoco utilizo el lunfardo a pesar de que su obra estaba ligada profundamente a lo popular.
Esquina de Homero Manzi
en Boedo y San Juan, Buenos Aires
El aporte de Homero Manzi  a la música rioplatense fue el rejuvenecimiento y la jerarquización de la milonga, un genero que cohabita con el tango como testimonio de su origen, algunos títulos destacados son: Milonga sentimental, Milonga del 900,  Milonga triste y dos tangos, Che bandoneón y El ultimo organito. Homero Manzi muere en su plenitud con 44 años de edad, pero su intensa vida lo llevo a incursionar en el periodismo, dio cátedras, participo en el cine, tuvo una intensa militancia gremial y política dentro del peronismo.
Muere durante 1951, dejando un legado poético profundo y reflexivo para su tiempo y para hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario