SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de diciembre de 2011

ALBA QUIROGA y la Peña “EL CUMPA” reinauguran el PARQUE CULTURAL LIBERTAD.

El Magazín de Merlo fue pañuelo celeste y blanco 
en las manos de los bailarines.



Un poco de historia de dos de  las danzas que bailo el publico y los bailarines de la Peña “El Cumpa”
La Zamba: La heredamos de la Zamacueca, (Lima, Perú) y de la Cueca Chilena. Su nombre fue tomado de la Zamba (antigua danza peruana) no así su coreografía. Al acriollarse adopta el pañuelo, pasando a ser el mismo la extensión de la mano. Hoy se baila en casi todo el país por bailarines profesionales y por el público presente en las peñas y festivales. La zamba es una danza de carácter amoroso que se baila en pareja y con pañuelo, elemento que tiene una presencia importante en esta danza, pues se agita en todas las figuras, con intención gentil y galante. Esta formada por dos partes, en la “Primera”, la mujer se muestra esquiva a los galanteos que le hace el hombre con el fin de conquistarla. En la “Segunda” la mujer acepta el galanteo. Las parejas se ubican una frente a la otra y llevan el pañuelo en la mano derecha.
Las coreografía consta de: Vuelta entera; Arresto Simple; Madia Vuelta; Arresto Doble; Media Vuelta; Arresto Simple; y a la voz de ¡AURA! Media vuelta al encuentro.






Chacarera: Su origen no es preciso, pero se la adjudica a Santiago del Estero, se la baila en todo el país, como la zamba, por el publico asistente al los festivales y peñas. Es una danza de ritmo alegre y vivaz, picara por su juego pantomimico galante, es de pareja suelta e independiente. Comienza la danza con las parejas enfrentadas, se inicia con el pie izquierdo, posición de manos y brazos para castañetas, posición de manos y brazos para zapateo y zarandeo.
La coreografía consta de: ¡Adentro! ; Avance y retroceso; Giro; Vuelta entera; Zapateo y zarandeo; Vuelta entera; Zapateo y Zarandeo; ¡AURA! ; Media Vuelta; Giro y coronación. La segunda es iguala la primera iniciando desde las bases opuestas. El conocer nuestras danzas nos hará amarlas y bailarlas mas.




















































Con un marco de excelencia como el ofrecido por el Parque Cultural Libertad, arranco a eso de las 17:30 la Peña el Compa, haciendo bailar a unas 40 parejas del publico, Chacarera, Remedio, Chamamé, Bailecito, Zamba, Escondido, etc. Luego se hicieron presentes en medio de aplausos y ovaciones los bailarines profesionales de la peña que van de unos ocho años al infinito, con la profesionalidad y respeto por nuestra cultura folclórica, que solo puede enseñar con su muy particular estilo la Profesora Alba Quiroga. 

Entre danza y danza los musiqueros de distintos estilos pero con una sola bandera, “el folclore argentino”, endulzaron el oído del Parque Cultural con sus melodías, hasta entrada la noche. La organización estuvo brillante como siempre, la entrada libre y gratuita, no se permitió la bebida alcohólica y la armonía y felicidad de los vecinos se sentía en el aire. El Parque Cultural fue recientemente inaugurado por quien es el hacedor de todo lo relacionado a la cultura y los espacios verdes, rescatados para el bienestar y la felicidad del alma del pueblo merlense y de quienes tienen la suerte de conocer un distrito que rompe con todos los clisé. Hablo de quien orada la tierra pacientemente, siembra y luego recoge los frutos sin importar el esfuerzo ni el tiempo, me refiero el jefe comunal de Merlo, el Dr. Raúl Othacehé. Quien acaba se asumir su sexto mandato conduciendo los destinos de Merlo, y mas de 20 de años de lucha por lo que hoy es una dantesca realidad, una marca profunda e histórica en la Provincia de Buenos Aires.

Como colofón quiero agradecer la siempre amable predisposición del Subsecretario de Parques Culturales, Néstor Muruaga, quien allana todos los caminos para que la gente que visita los parques se sienta atendida y respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario