SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 27 de diciembre de 2011

Hoy el Magazín de Merlo desea recordar a ERNESTO de la CARCOVA, notable pintor argentino, desapareció físicamente el 28 de diciembre de 1927

Cronología de un artista inolvidable:

1866- Nace durante este año, Ernesto de la Cárcova, notable y versátil pintor argentino que respiro por primera vez el aire de Buenos Aires el 3 de marzo.
1878- Este fue el año de la Fundación de la Academia de la Sociedad Estimulo de Buenos Aires, donde de la Cárcava comienza su formación artística bajo la dirección de Francesco Romero.
1885- Durante este año parte hacia Europa, en la Academia Albertina de Turín.
1890- En el salón turines el Rey Humberto I adquiere una de sus obras, el paste, “Cabeza de Viejo”. Viaja a Roma y Paris antes de regresar a Buenos aires.
1894- Ya en Buenos Aires, ese mismo año es jurado del Salón del Ateneo y exhibe una de sus obras mas destacadas, “Sin Pan y Sin Trabajo”
1904- “Sin Pan y sin Trabajo” recibe un gran premio en la exposición de Saint Luis, de Estados Unidos, muestra visitado por mas de 20 millones de personas, allí la Prensa destaca su compromiso social a través del arte.
Una se sus obras mas celebradas:"Sin Pan y Sin Trabajo"
1908- de la Cárcava es el primer Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1919- Desde 1909 hasta 1919 se desempeña como Director del Patronato de Becados en Europa.
"Sorpresa" Desnudo con fondo rojo.
Desnudo masculino.
1923- Se hace cargo de la dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes, ubicada cerca del Balneario Municipal. Por estos años lleva una intensa actividad pública, por tres periodos en miembro del Honorable Consejo Deliberante de Buenos Aires, integra las comisiones de los monumentos de Mitre y Alvear. Fue el creador de os premios municipales al las mejores fachadas y se le encarga la adquisición de obras de arte en Europa para el embellecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, además fue Oficial de la Legión de Honor Francesa.
"En el Jardín"
Se destaca su labor como medallista, realizando varias piezas para el Centenario de 1910, entre ellas el logotipo que utiliza en la actualidad la Universidad de Buenos Aires.
"Ensueño"
1927- Al morir el 28 de diciembre de 1927, su dimensión se podría medir por la cantidad de asistentes ilustres a su entierro, entre ellos el Presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear. Su obra se conserva en el Museo  Nacional de Bellas Artes, Museo Rosa G. de Rodríguez, en Santa Fe, Museo de Paraná, Museo Juan B. Castagnino de Rosario entre otras instituciones del país y el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario