SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de diciembre de 2011

Ramona Galarza y Monchito Merlo presentes en el 4to. FESTIVAL CHAMAMECERO en El TEJADITO.

El Magazín de Merlo también lanzo su sapucai cuando
 Kilómetro 11 de dejo oír.
 Un poco de historia del Chamamé
El Chamamé es una danza con raíces indígenas guaranies, ya que su base musical es Guarani. A esta base musical guarani, con el tiempo, se  le agregaron influencias jesuíticas españolas y sobre todo alemanas -el acordeón, el bandoneón y un poco el compás- Este ritmo tradicional argentino, se podría definir de la siguiente manera: Ritmo originalmente indígena, perfeccionado con le tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales se destaca la alemana.

 Lo guarani se puede ve por ejemplo en el “sapucai” y lo alemán en el acordeón, ya que cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón, sea de teclas o de pistones a los dos lados, un bandoneón o ambos instrumentos.
 Si bien el chamamé es más reciente la música guarani fue identificada por los jesuitas durante las construcciones de la Compañía de Jesús, establecidas en las zonas guaraniticas hacia el año 1609, sorprendidos los jesuitas advierten que los guaranies tenían música propia y además, fabricaban instrumentos para acompañar sus danzas rituales y ejecutar motivos onomatopéyicos.
 El nombre con el que conocemos al género musical como “CHAMAME”, fue recogido de un pueblo formado por una tribu de guaranies, lo cierto es que su influencia penetro el Chaco, Entre Ríos y Santa Fe influenciando a ciudad de Rosario, donde a partir de la mitad de la década de los cuarenta en el siglo XX, se comenzó a gestar un gran movimiento chamamecero. Rápidamente se extiendo por toda la Mesopotamia argentina, la provincia de Formosa y la Patagonia chilena, llegando alrededor de 1950 a Buenos Aires. Por la proximidad Guarani se lo escucha mucho en Paraguay y Brasil, en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y en el norte Río Grande do Sul.
 Es lógico que cada región, provincia o ciudad, con sus pequeños o grandes autores, logren una  rica y variada  cultura chamamecera a lo largo y ancho de nuestro vasto país,  enarbolando en cada escenario nuestra celeste y blanca hecha tradición.
Como no podía ser de otra forma Merlo, Buenos Aires, tiene su Festival Chamamecero, este año se celebro el 4to. festival con al presencia de Ramona Galarza, la novia del Paraná, Monchito Merlo, Pelusa Tacunau, Mimi Palacios, Nicolás Boughardt, Ángel Gonzáles, Los Chaqueñisimos Hermanos Bosiuc y los ballet folclóricos de Alba Quiroga y Ashpa Mishki, todo bajo la animación de la voz del chamamé, Oscar Gallardo.

Este año el festival fue en honor y recuerdos de un entrañable vecino de Merlo, Juancito le Peregrino, desaparecido hace unos años. Promediando la jornada la improvisada pista sobre el fresco césped del Tejadito se lleno de parejas que disfrutaban a pleno el festival, donde corría de mano en mano el amable y comunicativo mate.   

El evento como es estilo del municipio fue libre de alcohol, y la organización impecable, una sonido a la altura de las circunstancias, sin dejar de destacar que estos eventos de gran magnitud se ofrecen en forma gratuita y sin discriminación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario