SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Desde cuando se celebra el FIN de AÑO?

El Magazín de Merlo busco aquí y allá y se lo cuenta, aprovechando la ocasión para desearles un 
“Fin de Año y comienzo de 2012, 
con Amor, Salud y Trabajo”
A las 12 el reloj marcara el espacio entre un año y otro,
en ese instante millones de argentinos descorcharan
.
El día de Año Nuevo es la mas antigua y universal de festividades religiosas, su historia comienza en una época en la que aun no existía el almanaque. 
El tiempo transcurrido entre la siembra y la  cosecha, representaba “un año” o ciclo.
Brindis, deseos de amor, paz y trabajo
se oirá como un ruego de los labios de todos.
La fiesta del Año Nuevo mas antigua que se ha registrado se celebraba en la ciudad de Babilonia hace unos 4 mil años, cuyas ruinas se alzan cerca de la moderna ciudad de Al.lllah, en Irak. La festividad se conmemoraba a fines de marzo en el equinoccio de  primavera, eso es, al comenzar esta estación y los actos festivos duraban 11 días, los festejos modernos empalidecerían si se los comparara con aquellos.
Las ciudades y pueblos estallaran en luz y color,
mientras el reloj marca los primero minutos del Año Nuevo

Los iniciaba un sumo sacerdote que, habiéndose levantado dos horas entes del alba y tras bañarse con las aguas sagradas del Eufrates, ofrecía un himno al dios local de la agricultura, Marduk, orando para pedirle un nuevo ciclo de cosechas abundante. 

Las mesar repletas de manjares colmaran los
ojos y los estómagos de grandes y chicos.
Acto seguido, se pasaba la grupa de un carnero decapitado por las paredes del templo, con el fin de absorber todo el contagio que pudiera infectar el sagrado edificio, y por extensión la cosecha del año próximo. La ceremonia se llamaba Kuppuro, palabra que apareció entre los hebreos casi al mismo tiempo, en su día de Reparación o Jom Kippur.
Los argentinos fieles a los principios de abundancia
y de exquisito paladar, cocinaran para 40, aunque solo seamos 15.
En el presente se conmemora en enero el fin de año, pero tanto desde el puno de vista astronómico como del agrícola, enero es el peor tiempo para comenzar simbólicamente un ciclo agrario o Año Nuevo. El sol no se encuentra en un lugar adecuado en el cielo como ocurre en primavera, el traslado de estas fiestas religiosas a como las vivimos hoy, comenzaron con los romanos.
El dios Baco se hará presente inundando las copas
 con vinos argentinos de las mas selectas cepas.
Por estas cuestiones de usos y costumbres, que es una ley no escrita, pero importante para el comportamiento  espiritual humanos, todo comienza de nuevo el 1° de Enero de cada año, aunque no coincida con las festividades religiosas impuestas por los sacerdotes y agricultores de Babilonia, hace 4 mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario