SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de marzo de 2013


LOS CURANDEROS  en el pasado, al consultar la historia milenaria, realmente llevaban a cabo sus curaciones a través de Dios.
(O de un Dios que ellos invocaban)

¿Y los curanderos de hoy?
La coneccion con Dios es lo que cura
según los curanderos.

 Las prácticas llevadas a cabo por un curandero, solían ser muy practicadas en la época antigua tanto por los griegos como los romanos, los cuales tenían la convicción de que el Dios de la medicina Ascelpio, aparecía en los sueños que tenían las personas muy enfermas que en esa época solían dormir en los templos consagrado a su culto, indicándoles cual sería el mejor tratamiento para la enfermedad o bien, para directamente curarlos.
Según lo descripto, estos curanderos extraían los dientes calmando a sus
pacientes mediante la sugestión de sus palabras.
 
Por el lado contrario, en el antiguo testamento podemos encontrar pequeñas referencias hacia el curandero, y las más concreta es aquellas que cuanta cuando Eliseo curo a Naaman de lepra con un baño ritual que le realizo en el río Jordán. Por otra parte, muchas personas consideran los milagros de Jesús con los enfermos como una suerte de curanderia, aunque para la iglesia esta idea resulta ser una blasfemia aproximadame. La creencia en el poder de los curanderos comenzó a extenderse y generalizarse, especialmente aquella creencia en el poder curativo.
 
En al antigüedad los poderes que poseía un curandero eran considerados mágicos en algunas culturas, mientras que en muchas otras se trataba de un don divino; independientemente de cual era el origen de este poder, en aquella época, el curandero de cualquier pueblo o aldea solía ser muy visitado tanto para arreglar los problemas de la vida de las personas, como para expulsar demonios de su cuerpo y hasta para ejercer algún ritual que cure alguna enfermedad padecida por el paciente.
 
El curandero sostiene la idea que el origen de todo mal y de cada enfermedad, tiene mucho que ver y reside en la ignorancia que tiene la mente acerca de la autentica realidad que nos rodea. De igual manera, mucha gente considera a la salud como una compleja vinculación de los factores físicos, los emocionales y los espirituales que suelen tener un carácter determinante, además de creer en que el remedio más eficaz para conseguir la curación total de una enfermedad, simplemente consiste en utilizar al mismo tiempo todos aquellos medios que estén disponibles, incluyendo a la oración.
Una familia exorcisada, según algunos ritos el mal desaparese.

 

Según una encuesta que se realizó en el año 2007 en base a una serie de investigaciones realizadas sobre el tema, un 66% de los curanderos suelen ser mujeres mayores de 50 años y la mayoría de ellas (incluyendo los hombres también) pertenecen a un nivel socioeconómico considerablemente bajo, y otra característica muy común en el curandero es que el la mitad de ellos han llegado a completar únicamente sus estudios primarios mientras que la otra mitad es analfabeta.
 
Justamente lo que caracteriza a la práctica del curanderismo es la esencia mágica de la practica, además, la misma se entiende como un sometimiento de lo divino para influir en el curso de los acontecimientos

Por otro lado, es importante que mencionemos el hecho de que los trabajos de un curandero suelen asociarse mucho las estafas, por lo que generalmente, se crea una gran controversia que lleva a una condena por parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario