SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de septiembre de 2014

La seducción del Chaqueño Palavecino reunió 50 MIL almas en El Tejadito de MERLO.

Durante la conferencia de prensa pudimos dialogar con un Chaqueño Palavecino solidarios hasta la medula, muy amable y respetuoso de los periodistas y del publico que no dejo de homenajearlo con aplausos y muestras de un cariño incondicional, por quien se ha convertido en el icono folclóricos de los últimos tiempos en Argentina y a nivel internacional.
 
“Ya no puedo seguir un repertorio armado en el escenario, la música y la poesía ya son del pueblo, y yo canto lo que ellos me piden” dijo el Chaqueño Palavecino momentos antes de ser ovacionado por una multitud que cantó y bailó todos los temas.
 
El público en su mayoría familiar de numerosas provincias y localidades se acercaron para disfrutar de un nuevo recital gratuito organizado por la Municipalidad de Merlo en el imponente Parque Público “El Tejadito”, colmado a tal punto que los encargados de la seguridad tuvieron que cortar la calle para albergar a tanta gente. Un recital de PRIMAVERA digno para un pueblo digno.
 
Sepamos un poco de este artista argentino que mueve multitudes: Oscar Palavecino nació el 18 de Diciembre de 1959 en el Chaco salteño. Allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes. Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenia 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.
Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte. Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".
 
De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. Pilcomayo Tres fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gomez, Elvio Condoríen en segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.
Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde fue muy bien recibido.
Este es el duro comienza de un artista nacido de la humildad y el trabajo, solidario desde la niñez. “¿CHAPÓ! querido Chaqueño Palavecino” desde MERLO, Provincia de Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario