SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

MERLO: Miércoles 24 de septiembre, se conmemora el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de nuestro Distrito.

Se dispuso feriado municipal y no habrá clases en las escuelas.
Es una fecha especial para la comunidad católica, que festeja en un clima de armonía y comunión. En este marco, se realizará una misa a las 18.30 hs en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Av. Calle Real y 25 de Mayo.
 
Un poco de historia: La devoción a la Virgen de la Merced se difundió en España, Francia e Italia, a partir del siglo XIII. Con la Evangelización de América, la devoción se extendió en el nuevo continente y fue nombrada Patrona de Merlo, así como de otros territorios.
Luego de recibir la autorización del rey, el 28 de agosto de 1755, Francisco de Merlo funda la Villa de San Antonio del Camino. La autorización real también otorgaba a Merlo el derecho de usar escudo de armas y de constituir un cabildo para el pueblo, el que nunca se logró conformar.
Ubicación del pueblo de Merlo con el nombre de Oratorio de Merlo en 1806.
Si bien el pueblo se fundó como Villa San Antonio del Camino, el pueblo se conocía como Merlo, Capilla de Merlo u Oratorio de Merlo, aún en vida del mismo Francisco de Merlo.
 
El pueblo se apiñaba alrededor del casco de estancia y capilla de Merlo, en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad, en el distrito de Merlo Centro. Según el primer censo realizado el 10 de junio de 1742, en el pueblo había 75 personas agrupadas en 15 familias, sin contar a la familia Merlo y sus peones y esclavos; un nuevo censo en 1755 da como resultado 111 habitantes distribuidos en 24 familias. Ya en 1749 funcionaba una escuela de primeras letras exclusiva para varones que aún funcionaba en la década de 1830 y que era solventada por Merlo y atendida por los padres mercedarios.
En 1758, a la muerte de Merlo, las tierras alrededor del pueblo pasaron a manos de la Orden de los Padres Mercedarios. En el transcurso de los años los mercedarios construyeron un hospicio al lado de la capilla — en la cuadra de Avenida de la Calle Real, Rawson y 25 de Mayo — y explotaron las tierras bajo la forma de estancia, con numeroso ganado mayor y menor y con el trabajo esclavo de más de cincuenta afroamericanos. Para aquellos tiempos, alrededor de la capilla había cerca de 20 familias en tan solo 20 hectáreas.
 

Nuestra Señora de la Merced
(Año 1864)
 Se presento en cuerpo y alma
la piadosa Virgen de la Merced,
extasiado Jaime de Aragón la contempla
quedando para siempre aferrado a su fe.
 
Los arcanos del alma humana
cada tanto se revelan imaginarios,
hace centurias lo hicieron
en el espíritu de los mercedarios.
 
La española y etérea Barcelona
la corona solemnemente patrona,
se esparce la misericordia y la dadiva
a través de la virgen iluminada.
 
En la hoy Calle Real de Merlo
resplandece su venerada imagen,
bendice la unión del sublima amor
acaricia los corazones con su  mirada.
 
Desde el oratorio y la capilla
muchas lunas llenas transcurrieron,
nuestra Señora de la Merced es paz
gloria y la solemne Patrona de Merlo.
 (Del libro “Merlo Historia y Poesía” Miguel Ángel F.G. 2012)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario