SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de mayo de 2016

Un día como hoy del año 2003 nos dejaba Dante Quinterno, el creador de Patoruzú, varias generaciones de chicos y grades se divertían con las aventuras de Patoruzu, Isidorito, la Chacha. Patoruzito, etc.



Dante Quinterno, creador de Patoruzú, nació el 26 de octubre de 1909 en Buenos Aires, y a los 15 años ingresó como ayudante de Diógenes Taborda, el caricaturista más popular de la época, célebre por sus semblanzas costumbristas publicadas en el diario Crítica. 


Ya en la década del veinte comienza a publicar algunas historietas, pero su verdadero salto profesional se produjo cuando en 1928 –poco antes de la aparición de Curuguá Curiguaguigua, antecesor de Patoruzú- cuando ganó un concurso de historietas organizado por Caras y Caretas por su trabajo llamado "Un cónyuge libertino". 


Siempre inquieto, viajó en la década del treinta a Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados. Cuando regresa, ya tiene todos los elementos para convertirse en un verdadero empresario de la historieta. 


Quinterno continúo su éxito al lanzar nuevas revistas de sus creaciones más famosas. Revistas dedicadas exclusivamente a cada personaje, aparecieron sucesivamente Las grandes andanzas del Indio Patoruzú en 1956, Correrías de un pequeño gran cacique Patoruzito en 1957 y Locuras de Isidoro en 1968. Estas revistas continúan publicándose en la actualidad, reeditando las viejas historietas, todo un mérito en un mercado argentino que cada vez decrece más. 


Detallista e incansable, se reservaba para sí una buena parte de los trabajos fundamentales de sus publicaciones. Sus empleados lo recuerdan muy exigente, pero a la vez, reconocen que trabajar con él implicaba consagrarse como historietista. 


Murió, a los 93 años, el 14 de mayo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario