Autorretrato de Sandro Botticelli |
Nacido en Florencia durante el año 1445 como Alessandro
di Mariano Filipepi; y fallecido un día como hoy del año 1510. Pintor italiano.
Quien no recuerda haber visto "El Nacimiento de Venus" |
Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes
innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de
pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en
la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e
inspirador de la obra de Botticelli.
La Adoración de los Reyes y Magos |
La
trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de temática
religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen
del Rosal, denotan un gran vigor compositivo. En 1470, cuando
contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis,
para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico,
Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La
primavera y también,
al parecer, El
nacimiento de Venus y Palas
y el centauro.
Diptico de Judit |
Realizar
obras de gran formato ajenas a la temática religiosa fue toda una novedad en
aquella época, y se debió seguramente a la vinculación de su mecenas con la
filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras
encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad,
que van mucho más allá de su gracia evocadora.
A
la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente
emblemáticas. El hecho de que, en 1481, fuera llamado a Roma para decorar al
fresco la Capilla
Sixtina (junto con otros tres grandes maestros) hace suponer
que ya gozaba de un gran prestigio.
Natividad Mística |
A su regreso a Florencia realizó obras más
solemnes y redundantes, como la Natividad mística, probablemente influido por la
predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos
para un manuscrito de la Divina Comedia de
Dante.
Palas y el Centauro |
Eclipsado
por las grandes figuras del siglo XVI italiano como Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, Botticelli
permaneció ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su
obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de
los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi,
Filippino Lippi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario