SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Avanza la construcción del nuevo hospital de Oftalmología y Odontología en Libertad, Merlo, Bs. As. Tendrá como eje principal descentralizar la Salud Pública.

Es de fundamental importancia que los gobiernos destinen fondos para la salud gratuita en todos sus niveles.

Un toque de historia del nacimiento de los hospitales en Argentina: En los pueblos indígenas de América, los hospitales considerados en un sentido amplio como "sistemas de salud",  pasaron por distintas etapas. Tal como ocurrió, por otra parte, en otras civilizaciones del mundo. También en nuestra región, ellos mantuvieron un carácter más igualitario en el comienzo del desarrollo agrario y domesticación de los animales, cuando los pueblos mantenían una relativa autonomía, organización por parentesco y una gran descentralización política regional.


Las primeras poblaciones estables durante el período de la colonización española: Santiago del Estero y Asunción, fueron el fruto de alianzas y mestizajes con los nativos. Y constituyeron el núcleo poblador de las principales ciudades, hoy capitales de provincias. A poco de fundarse Santiago del Estero, la primera ciudad del país, se creaba el primer Hospitalito (1553): Un rancho de adobe crudo y techo de paja, precedido de una capilla construida con los mismos materiales por obra y voluntad de los propios vecinos.


Estos primeros hospitales, administrados y puestos bajo patronato de sus donantes o de la asamblea comunal reunida en cabildo, no se crearon ad referéndum de una aprobación del Rey de España. Nacieron por decisión soberana de poblaciones que no superaban las doscientas almas, constituidas por españoles, criollos, mestizos e indios. Existieron hospitales de este tipo en todas las ciudades del Noroeste, la región de Cuyo, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.


EN MERLO: El Secretario de Salud Miguel Murrone visitó la obra de lo que será el Hospital Odonto-Oftalmológico de Libertad para conocer los avances de la misma. La construcción comenzó el 23 de agosto cuando se  colocó la piedra fundacional en un acto con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez.
Hasta el momento lleva hecho el contrapiso, tiene puesta todas las columnas principales de la estructura y se está armando el encofrado para poder llenar la losa de hormigón la  semana próxima. El futuro hospital abordará importantes necesidades del distrito, ya que en Libertad vive el 19% de la población de Merlo.

Cabe destacar que Libertad es el segundo lugar más poblado después del Parque San Martín y la demanda crece día a día y la idea del Intendente es descentralizar el sistema de Salud para brindar un mejor servicio a los vecinos del Pueblo de Merlo.

El nuevo hospital se especializará en Oftalmología y Odontología y tendrá como eje descentralizar la Salud Pública para llegar a todos los vecinos del distrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario