SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 1 de noviembre de 2016

CAMBIAR o PERECER: El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta y la humanidad en su conjunto.

Ahora es el momento de comprometernos con un futuro energético realmente seguro y sustentable; construido sobre la base de tecnologías limpias y la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.
Las inundaciones, las sequías y las enfermedades
tomaran el mando si no nos corregimos.


Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.
La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.
Las alteraciones de temperatura producen tormenta de
 altísima violencia que están arrasando con las ciudades
y sus habitantes en distintos puntos del mundo.

Consecuencias e impactos:
* Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar)
* Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías
* Expansión de enfermedades
* Colapso de numerosos ecosistemas

La propuesta:  Trabajar todos para lograr un modelo energético sostenible y apostar por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático fuera de control en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Para esto es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario