SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 27 de noviembre de 2016

Taller de DIVERSIDAD SEXUAL en MERLO; ¿Quienes componemos el abanico de esta diversidad? ¿Quién es quien en los diversos grupos? Sábados y Domingos solo noticias que hacen que la vida tenga sentido.


El Saber no hará Libres: Dadas las situaciones que producen confusión dentro de la gente, considero que es necesario definir algunos términos que aun en esta sociedad son considerados tabú. La diversidad sexual incluye un grupo heterogéneo, dentro de la mayor población es la heterosexual, luego está la población homosexual de la cual se deriva en varias gamas de la diversidad sexual.
Heterosexual: Persona que sostiene relaciones sexuales como emocionales con personas del sexo opuesto.

Homosexual:  Personas que sostienen una relación tanto sexual como afectiva con personas de su mismo sexo.
Bisexual: Persona que puede sostener una relación sexual como afectiva con personas de su mismo sexo y con personas del sexo opuesto (esto no significa que puede estar con ambas personas a la vez, en Honduras no es permitida la bigamia o poligamia, las leyes solo aprueban la monogamia). No malinterpreten los términos.

Gay: Palabra en inglés que se refiere a hombres que tienen relaciones afectivas como emocionales con personas de su mismo sexo, también se refiere a un estado emocional GAY = Felicidad.
Lesbiana: Persona del sexo femenino que puede sostener relaciones sexuales como emocionales con personas de su mismo sexo.

HSH: (Hombre que tiene sexo con hombre) suele ser la mayor parte de personas heterosexuales que por cuestión de morbo, represión social o deseo sexual puede sostener una relación sexual con otro hombre pero esta no involucra vínculos emocionales, es simplemente sexual.
Población Trans:
Travesti: Es una persona que se viste ya sea como mujer o como hombre, pero responde a un fetiche, el hecho de que un hombre se ponga prendas femeninas o una mujer se ponga prendas masculinas. Esta población, la mayoría podrían ser gay pero no al cien por ciento.

Transformista: Es aquel que se viste del sexo opuesto con un fin artístico, de caracterizar un show o farándula etc., ejemplos más específicos encontramos a Lady Gaga, quien se ha vestido de hombre por un fin de entretenimiento, o Eugenio Derbez, quien se ha vestido de mujer por cuestión de entretenimiento no como una preferencia.
Transgénero: Es una persona que no está adaptada socialmente ni moralmente a lo que se le impone, el potenciador más fuerte del transgénero es el nivel de machismo al que estemos expuestos. (No podemos generalizar pero esta es la definición más acertada). (Este grupo no se caracteriza homosexual, se definen como mujer o como hombre aunque sus partes genitales no concuerden con su imagen  de transgénero. (En otras palabras, un chico que se viste de mujer y se siente como mujer por el otro lado, una chica que se viste y siente como hombre).
Transexual: Cuando hay un deseo irreversible de convertirse en mujer (suele involucrar procesos quirúrgicos ya sea de femenino a masculino o viceversa) Trasciende la parte sexual. (Cuando una persona nace en cuerpo al que siente que no pertenece).

Intersex: Persona que nace con ambos genitales ya sea ambos formados completamente o uno más desarrollado del otro, normalmente se le conoce como hermafroditismo, condición médica, normalmente los padres de familia tienden a decidir la genitalidad de el o la bebe, sin embargo, esto se termina por definir hasta la etapa de la pubertad. Este grupo de la diversidad sexual es de los más desconocidos.

EN MERLO: A partir de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y la Secretaría de Salud Pública se desarrollo una capacitación para el personal de las Unidades Sanitarias sobre la diversidad de género.
El objetivo de este taller es integrar la parte de salud a un proyecto de Desarrollo Social, por eser motivo se capacita a los profesionales para conocer cuál es la forma correcta de trato para que las personas no se sientan expulsadas.

El Secretario de Salud, Dr. Miguel Murrone explicó, “La idea es aprender de personal que tiene más experiencia y tratar de que en las unidades que es el primer lugar de contacto no sientan que va a ser atendidos como corresponde”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez manifestó “La respuesta es bárbara  y que Merlo por primera vez tenga una dirección de diversidad sexual lo dice todo, ya que antes la gente los maltrataba por ignorancia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario