Este 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, el emblema patrio que se puede llevar sobre el pecho y que tiene una tradición ligada a la constitución de la Argentina como república. Manuel Belgrano fue quien propuso que se creara una escarapela nacional en 1812. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas en el marco de la revolución e 1810, pero no es certero el dato, aseguran los revisionistas históricos.
- *Se afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nacidos en estas tierras.
- *Fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.
- *Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.
- *El 21 de mayo de 1810, se repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 30 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo "jacobino", ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.
- *El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. El 18 de mayo de ese año, fue instituida por un decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario