SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 8 de diciembre de 2017

CAMBIO CLIMATICO- Ventanas que son paneles solares: La posibilidad de poder dotar edificios con este tipo de ventanas es el sueño para todos los que nos preocupamos por el medio ambiente.

El NREL, una institución estadounidense dedicada a la investigación sobre energías renovables ha desarrollado un tipo de ventanas que además son
paneles solares. Utilizando perovskita (un material que desde comienzos de la década ha revolucionado la energía solar) han conseguido que estas ventanas-paneles tengan una eficiencia de conversión de energía del 11.3%.

Los paneles solares usuales son de un tono azul oscuro o negro y son completamente opacos, lo cual los convierte en candidatos terribles para una ventana. El prototipo de NREL permite que, cuando no hay demasiada luz solar disponible, la ventana es transparente

En cambio, cuando los niveles de luz solar son elevados, la ventana se oscurece y pasa a convertirse en un panel solar.
Este modelo, en su estado de “ventana” permite pasar el 68% de la luz, para dejar pasar solo un 3% cuando está en modo “panel”. La posibilidad de poder dotar a todos los edificios con este tipo de ventanas es un sueño para todo aquel que se preocupe por el medio ambiente. Construcciones con grandes superficies de ventanas, como los rascacielos, podrían tener sus necesidades cubiertas e incluso generar excedentes de energía.

No es la primera “ventana solar” que existe. Algunas, llevan las células fotovoltaicas integradas en el marco y otras, a pesar de ser transparentes como el invento de NREL, no producen mucha energía.

A pesar de que funciona, no todo es perfecto. El problema del invento es la duración ya que después de 20 ciclos de funcionamiento, parece que la capacidad de conversión de energía decae de manera perceptible. 
Aún así, los principios básicos han sido probados, por lo que queda claro que, en cuanto a energía solar, aún queda mucho camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario