El
tiempo para los ensayos y las pruebas ha terminado”. Con esta frase, Mercedes Benz ha activado la cuenta
atrás hacia su autobús eléctrico, el Mercedes-Benz Citaro E-Cell. Finales de
2018 es la fecha señalada en el calendario por la fabricante alemana para el
inicio de la producción en serie de este vehículo para el transporte público
que “marcará nuevos estándares en áreas importantes” de la
electromovilidad.
El
anuncio, y la declaración de intenciones, parte de Gustav Tuschen, responsable
de desarrollo de Daimler Buses. “La conducción eléctrica ya no es un
sueño, es un jugador principal”, asegura antes de pronosticar que para 2030 el 70% de los autobuses urbanos que se
registren contarán con sistemas de conducción libres de emisiones.
En esta línea, de hecho, doce capitales acaban de comprometerse a incorporar a
sus flotas solo autobuses limpios a partir de 2025.
Al
margen del futuro del mercado, los datos aportados sobre el futuro Citaro E-Cell
son escasos, por lo que muchas de las características de estos modelos están
todavía por desvelar. Sin embargo, la firma alemana ha adelantado algunos
detalles sobre aspectos vitales para los vehículos eléctricos.
El
primero de ellos es, sin duda, el de las baterías y, con ello, el de la
autonomía con la que contará este nuevo modelo que se sumará al mercado de los
autobuses eléctricos. Así, Mercedes
optará por un sistema modular de baterías de ion de litio. Esta
apuesta aportará flexibilidad a los clientes, que podrán optar por distintas
configuraciones según sus necesidades. “Cualquier
discusión sobre vehículos eléctricos vuelve siempre a un aspecto: las baterías.
Ellas dictan el precio, el rango y la capacidad de pasajeros”.
Por
ello, para apoyar a los potenciales clientes en esta decisión, la firma ha
desarrollado un software que guiará a los operadores a lo largo de un proceso
de toma de decisiones que implica analizar pesos, número de pasajeros
previstos, rutas, etc.
En
cualquier caso, de vuelta al Citaro E-Cell, sobre la mesa ese sistema modular
flexible y, previsiblemente, las posibilidades de recarga a través de sistemas como los pantógrafos
en el techo del autobús. “La tendencia está moviéndose hacia ellos”, admite la
firma. Y esto es así porque, pese a que incrementen el peso de los autobuses,
este tipo de alternativas propicia un uso más flexible de estos vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario