SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 19 de enero de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO: Diseñan la próxima generación de equipos de aire acondicionado que reduce un 40% las emisiones al espacio.

Mantener una casa, un hospital o un centro comercial refrigerados durante el verano tiene un coste importante en consumo de energía y en emisiones que, además, todos los expertos coinciden en que irá al alza. Para intentar que las expectativas no se cumplan, un equipo científico trabaja en un aire acondicionado eco-friendly que podría reducir en un 40% las emisiones y la necesidad de energía. Como nota curiosa que suma enteros a la sostenibilidad del sistema, su capacidad para aportar hasta 15 litros de agua potable al día.

Esta última fortaleza, la de generar agua apta para consumo, puede parecer anecdótica, pero todo suma cuando de lo que se trata es hacer un uso lo más responsable posible de los recursos. Y este avance es un ejemplo de ello. Sobre él trabajan investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que creen haber dado con un sistema que podría ser el “punto de partida de la próxima generación de equipos de aire acondicionado”en palabras del profesor que lidera el proyecto, Ernest Chua.
La apertura de una nueva vía se perfila como necesaria, entre otros aspectos porque los aires acondicionados siguen funcionando en buena medida bajo los mismos principios con los que se crearon en 1902. Con esto, el consumo excesivo de energía y el impacto sobre el medioambiente están servidos. Tanto es así, que algunas estimaciones apuntan a que los gases fluorados que se emplean para refrigerar estarán detrás de casi un quinto de las emisiones globales en 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario