SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de enero de 2018

EN VACACIONES probamos y experimentamos. ¡¡CUIDADO con el HADA VERDE o ABSENTA!!


La Absenta es una bebida espirituosa con sabor muy parecido al anís. Entre sus ingredientes se encuentran especialmente el ajenjo, hinojo, regaliz y otras hierbas como el cilantro, enebro, nuez moscada, anís estrella, entre otras.
También llamada el Hada Verde (o Fee Verte), ya que se caracteriza por obtener un color verde brillante que proviene de la mezcla de hierbas que se utilizan en su elaboración. Existen varias maneras de preparar Absenta pero los métodos más comunes son el de Francia y República Checa.

Esta bebida prohibida es conocida mundialmente por su excesivo grado alcohólico, el cual es uno de los factores que causa alucinaciones.
Su alto nivel de tuyona es considerado por los especialistas y conocedores de Absenta como el factor principal que convierte a este licor en una bebida alucinógena, aunque no existe ningún estudio científico que confirme esta afirmación.

Sin embargo, la gran concentración de tuyona en la Absenta (tradicionalmente entre 80mg y 120mg) puede generar efectos secundarios en los que la consumen y hasta, en ocasiones, causar adicción.
Al existir indicios que es una bebida de alta concentración alcohólica por volumen (entre 80% y 90% tradicionalmente) con efectos alucinógenos, el Absenta ha sido prohibida en varios países alrededor del mundo.

La Absenta fue declarada ilegal a principios del siglo 20 en varios a países del mundo, sobretodo en Estados Unidos y países de Europa como Francia. En la actualidad, España, Reino unido y República Checa son los mayores productores de esta bebida mientras que en Canadá nunca fue prohibida y se puede encontrar en sin número de licorerías.
Sus efectos alucinógenos han sido la inspiración de artistas del siglo 19, entre los que se encuentran Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Edgar Allan Poe, Arthur Rimabaud, Oscar Wilde y Vincent Van Gogh.

Este último, la bebió durante años y hasta fue inspiración para algunos de sus cuadros en los que pintó bodegones de Absenta. Probablemente era un adicto a la espirituosa bebida. Así mismo, se dice que Van Gogh estaba bajo los efectos alucinógenos de la Absenta cuando se cortó la oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario