SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de enero de 2018

Descubriendo SI soy HIPERACTIVO: ¿Y si lo soy, que hago?

La hiperactividad en adultos es en muchos casos la razón por la cual una persona realiza muchas tareas sin finalizarlas, se ve ansiosa la mayor parte del tiempo, responde cuando no le han preguntado a ella...¿Te son familiares estas características? En esta entrega te contamos las características de las personas hiperactivas, las consecuencias de ser hiperactivo y su tratamiento

Características de las personas hiperactivas

Tanto en los niños como en los adultos, la hiperactividad se presenta en tres formas distintas: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. La falta de atención se caracteriza por una falta de atención en el trabajo, una falta de escucha, una incapacidad para realizar las tareas domésticas u obligaciones profesionales, una falta de organización, y una gran facilidad para ser molestado por estímulos externos.

Una persona hiperactiva nunca está en el mismo sitio, tiene dificultades para mantenerse en silencio y habla demasiado. En cuanto a la impulsividad, esta se traduce por una gran impaciencia, una incapacidad para esperar su turno a la hora de hablar e interrumpir a los demás cuando lo están haciendo.
Por lo tanto la hiperactividad se manifiesta por una atención irregular, una mala organización diaria y un estado de humor voluble. El adulto hiperactivo se muestra inquieto y puede realizar muchas cosas al mismo tiempo. Este desorden revela una falta de confianza y un cierto malestar.

Consecuencias de la hiperactividad en los adultos

Una extensión de la hiperactividad en la edad adulta puede provocar algunos trastornos tales como el consumo excesivo de drogas psicotrópicas, ansiedad, depresión o trastornos de la personalidad. La vida de los adultos con hiperactividad suele estar llena de fracasos, de una baja autoestima, ningún tipo de relación social o profesional, y una vida pareja bastante tormentosa.

Sin embargo, la mayoría de adultos hiperactivos desde niños pueden superar su desorden beneficiándose de su problema: su curiosidad y su inventiva. Ser capaz de ponerle nombre a estas dificultades, ya es toda una superación personal. Esto les permite mejorar sus vidas y entenderse mejor.

Tratamiento de la hiperactividad en los adultos

Hiperactivos famosos en la historia.

La hiperactividad es reconocida por muchos estudiosos de la salud como un completo desorden. Los psiquiatras o psicólogos ofrecen terapias conductuales y cognitivas. Las terapias se centran en los métodos de organización de la vida cotidiana, así como en métodos centrados en la persona. Para curarse, los hiperactivos realizan un trabajo de respiración.

El hecho de respirar permite centrarse en los sentimientos, y no en la mente. La atención se concentra en el aire y en el movimiento del vientre. Después, los hiperactivos realizan un ejercicio de relajación dinámica. Esta consiste en apretar y soltar los puños, así como los músculos. Estos ejercicios informan al cuerpo de una posibilidad de relajación.
Finalmente, se propone un ejercicio de visualización o de meditación para percibir imágenes positivas. Los hiperactivos necesitan hacer pequeños descansos y encontrarse siempre en ámbitos tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario