SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de enero de 2018

Tatuajes y piercing, ¿porque autolesionarse y mutilarse?

¿Porque se tatúan o coloca piercing según los psiquiatras y psicólogos? 

Terapia propia:

Los estudios llevados a cabo en distintas universidades del mundo. hablan de un efecto purificador o de catarsis. El ejemplo más claro reside en las personas que han sido víctimas de abusos sexuales y maltrato, las cuales, algunas de ellas, pueden llevar a cabo este tipo de “ataques a su cuerpo” como método para intentar retomar la posesión de su cuerpo y así combatir los recuerdos traumáticos.

Continuación de las automutilaciones:

En los estudios se comprobó ademas  que las personas que se habían autolesionado con anterioridad, experimentaban a menudo una sensación de felicidad profunda mientras sufrían las modificaciones corporales. De los 400 sujetos tatuados y con piercings estudiados, 1 de cada 4 se habían autolesionado con un cuchillo en su infancia.

UN POCO de HISTORIA: Los primeros indicios de la existencia de tatuajes y piercings fueron descubiertos en una momia glaciar llamada Ötzi en el 1991. Este cuerpo tenía una antigüedad de 5300 años y se caracterizaba por poseer tanto en la espalda como en las extremidades, más de 50 rayas que fueron, probablemente, resultado de un ritual.

Posteriormente, en la Edad Media, los tatuajes podían usarse tanto como una marca de honor, como de deshonor. Mientras que en los cruzados y peregrinos era común tatuarse símbolos que hiciesen referencia a su lugar de origen, también se marcaba a los criminales de la misma manera.
El término “tattoo” fue importado a Europa por James Cooken el siglo XVIII, desde los mares del sur, siendo esta, una derivación de la palabra tahitiana tatua, que se puede traducir como golpear.

Durante el siglo XX, el arte corporal vivió distintas interpretaciones. En tiempos del nacionalsocialismo como señal de humillación o con fines prácticos a modo de identificación, en la época punk como protesta y por último, como accesorio de moda principalmente.
Sepamos mas de tatuajes: Cualquier grabado de dibujos en la piel mediante la introducción de materias colorantes bajo la epidermis.
  • Tatuaje ultravioleta: Tipo de tatuaje en el que se utiliza una pintura especial que solo es perceptible ante la luz ultravioleta.

Piercing: Se obtiene mediante la perforación o el corte de una parte del cuerpo, generalmente para insertar aretes o pendientes. (Los clásicos pendientes no entran dentro de esta clasificación).
  • Play-piercing: Implante de clavos en las capas superiores de la piel en sentido perpendicular a esta, dando lugar a patrones e imágenes a las que se le pueden añadir anillos o cintas.
  • Pocketing: Fijación de los extremos de una varilla de metal debajo de la piel.
  • Surface bar: Implante de una barra debajo de la piel para colocar bolas en los extremos que sobresalen.
  • Suspensión: Colgar el cuerpo entero mediante ganchos anclados a la piel. Tribus indias ya practicaban esta técnica como rito de iniciación.
  • Sewings: Cosidos en las capas superiores de la piel que configuran patrones o imágenes. El ejemplo más común es el que se da en las manifestaciones, cuando los participantes se cosen los labios como forma de protesta.
  • Túnel: Cuando el piercing se amplía permitiendo colocar ojales.
    Implantes: Realizar una incisión para introducir un objeto o algún tipo de material. Los más extendidos son los cuernos en la frente.
    Escarificaciones: Cicatrices decorativas.
    • Cutting: Cortes en la piel mediante un escalpelo.
    • Branding: Marcar la piel con instrumentos al rojo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario