SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de marzo de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO: Baterías eléctricas que tendrán una segunda vida para estabilizar el sistema eléctrico.

La idea de dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos va calando y ahora se abre camino en Japón. Allí, la fabricante de automóviles Toyota y la eléctrica Chubu Electric Power han sellado un acuerdo para aprovechar estos equipos para crear un sistema de almacenamiento de gran capacidad. Tanta, que si todo marcha según lo previsto se espera que de aquí a 2020 esta iniciativa alcance los 10.000 kW de capacidad de generación energética.

Estabilizar la red eléctrica, todo un desafío presente y futuro, es uno de los principales objetivos tras este proyecto que ve mucho potencial en las baterías que llegan al fin de su vida útil para la automoción. “Combinadas en grandes cantidades, las baterías usadas pueden aprovecharse incluso aunque sus niveles de rendimiento sean muy bajos”. Es lo que asegura Chubu en un comunicado oficial con el que se ha anunciado el acuerdo entre las dos firmas japonesas.
Para la eléctrica, que la iniciativa llegue a buen puerto es clave en un momento en el que los retos para operar con éxito el sistema eléctrico no son pocos. Algunos de los más destacados, como los desajustes entre la demanda y la oferta de energía, así como la gestión óptima ante permanentes variaciones de frecuencia y de voltaje, podrían paliarse de fructificar este sistema.

De ahí la alianza, que pretende también profundizar en el reciclaje de baterías utilizadas. Sobre este aspecto, Toyota y Chubu han anunciado que están considerando implantar un mecanismo de reciclado que permita recolectar, para su reutilización, distintos materiales. Aunque los detalles aún son pocos, una posibilidad que no se escapa es la de garantizar que los metales raros que contienen los sistemas de almacenamiento no se desaprovechan.
En cuanto al sistema de almacenamiento de energía, este se llevará a cabo con baterías que no puedan seguir alimentando a los vehículos fabricados por Toyota. Para la etapa inicial, está previsto que el proyecto arranque con baterías NiHM, muy extendidas en la actualidad, sobre todo en vehículos híbridos. Para 2030, puesto que este es un proyecto de largo plazo, se prevé dar un paso más e incorporar las baterías de ion de litio de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables (PHEV).

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