SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 28 de marzo de 2018

FUERA PARAÍSOS FISCALES: Paraísos para pocos, hambruna y desproteccion para muchos- Allí los políticos corruptos ocultan lo robado al pueblo-

Ocho países - Panamá, Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada y Barbados- "han sido eliminados de la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE a efectos fiscales, tras los compromisos contraídos a alto nivel político", indicó el Consejo de la UE.

Estos formaban parte de la primera lista negra de 17 jurisdicciones adoptada por la Unión Europea en diciembre, una herramienta que busca evitar que terceros países favorezcan la evasión fiscal. Ahora estarán bajo monitoreo en la llamada "lista gris".
Quienes seguirán en la lista negra serán los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, que en caso de no cooperar, podrían ser blanco de sanciones.

La creación de la lista se enmarca dentro de las respuestas a los escándalos que surgieron en los últimos años, tales como los "Panama Papers" (Papeles de Panamá), una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.
Desde su inclusión en la lista negra, Panamá inició una ofensiva diplomática ante altos funcionarios de países de la UE para salir de un listado que consideró "injusto". Además, tras el escándalo de los "Panama Papers", el gobierno de ese país aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero y se comprometió ante la OCDE a intercambiar información tributaria de forma automática con más de un centenar de países.

Algunos de los criterios que la UE utilizó para determinar quiénes integrarían las listas, fueron: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.
De las 92 jurisdicciones estudiadas por la UE en total, 47 -entre ellos Uruguay y Perú- se incluyeron en diciembre en la lista gris por comprometerse a cooperar en algunos de los problemas señalados por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario