SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 11 de octubre de 2018

Alumna de 16 años crea una pajita biodegradable y comestible a base de ñame. Todo vale a la hora de preservar el medio ambiente, ¡FELICITACIONES!

Maria Pennachin, una adolescente de 16 años, desarrolló en el laboratorio de su escuela una pajita biodegradable hecha de almidón de ñame. La pajita, además de ser biodegradable, también se puede comer.

Desarrollado en el laboratorio de la Universidad Estatal en Campinas, donde la niña estudia, con la ayuda de los asesores Aloísia Moretto y Claudia Caniati, el proyecto surgió como actividad académica. 
La idea surgió de su interés en la prohibición de las pajitas de plástico: “Me despertó mucho interés cuando el problema comenzó a aparecer. Cuando llega una prohibición, necesitas una alternativa. Así que quería ir tras ella yo misma“, explica.
Fórmula: La estudiante explica como surgió la idea: “Yo era consumidora de ñame, y observando en la cocina de casa, me pareció un ingrediente interesante para este proyecto, cuando comencé a trabajar con bioplásticos, añadí el ñame también, experimentando.”

También usó vinagre en la fórmula, que actua como antibacteriano y antimicótico. Según María, a medida que realizaba pruebas, los hongos aparecían en las muestras, así que iba adaptando los ingredientes y las cantidades hasta obtener la fórmula actual antifúngica. La pajita sigue siendo de consistencia blanda, pero no se disuelve al contacto con líquidos.
A pesar de haber logrado un resultado satisfactorio, María quiere mejorar el producto: “Tiene la firmeza adecuada para una pajita, pero todavía quiero investigar e ir más allá. También me gustaría hacer una línea vegana, porque la gelatina (uno de los ingredientes) no es recomendable para ellos. Incluso mejorar el sabor, hacer un producto más apetecible para los niños”, dice, en referencia a la falta de sabor de la masa de almidón de ñame.
El proyecto ya ha sido galardonado con el primer premio en la edición de este año de la Feria de Ciencia y Tecnología Fenecit, en su categoría.
Este premio otorgó a María la acreditación para una feria internacional de Ciencias en los Emiratos Arabes como representante de Brasil. Para asistir al evento, que se llevará a cabo en septiembre 2019, la estudiante está buscando fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario