SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de noviembre de 2018

Adelgazar mientras se duerme, es posible?

La importancia de dormir las suficientes horas diarias y que este descanso sea placentero y reparador, es fundamental para que nuestra mente fresca y preparada para afrontar el nuevo día y nos mantengamos físicamente sanos y en forma.

Los beneficios de dormir son numerosos y diferentes estudios científicos los corroboran, pero, ¿te habías planteado que dormir puede además ayudarte a adelgazar? Según un reciente estudio elaborado en la Universidad Brigham Young (BYU) y publicado en la revista American Journal of Health Promotion, parece haber encontrado la conexión entre sueño y peso sorprendente: dormir puede reducir la grasa corporal.
Los investigadores se centraron más en evaluar el momento del día en el que se descansa y la calidad del sueño en lugar de centrarse sólo en el número de horas de sueño necesarias al día. En general, se recomienda descansar entre 6 y 9 horas, pero en esto del dormir también se aplica la máxima de que importa más la calidad que la cantidad. 
 ¿Qué ocurre mientras dormimos?
Tras analizar cómo influían los patrones de sueño en el estado físico de 300 jóvenes universitarias durante una semana, los investigadores descubrieron que las participantes que durmieron menos de 6,5 o más de 8,5 horas de sueño por noche tenían más grasa corporal.
“Cuando no dormimos lo suficiente, dos hormonas en nuestro cuerpo se ven afectadas en gran medida: la grelina y la leptina” explica la psicóloga Shelby Harris en Psychology Today. La grelina es la encargada de determinar el apetito y su acción durante la noche se traduce en que tengamos sensación de hambre y ganas de comer. En el otro extremo está la leptina, la hormona que indica la saciedad y nos dice que debemos dejar de comer. 
Ésta controla el metabolismo de la grasa monitorizando cuánta energía entra en el orCuando no dormimos lo suficiente, incluso cuando tan sólo reducimos las horas de sueño unas pocas noches, nuestro organismo tiene más grelina que leptina por lo que recibimos la señal de que necesitamos más energía y la sensación de hambre se fortalece regulando el hambre.
Es fundamental mantener unas sesiones fijas de sueño, yéndonos a dormir a la misma hora, durmiendo la misma cantidad de horas cada día y disfrutando de un descanso reparador y de calidad. Si se tienen problemas para conciliar el sueño o mantener unos horarios rutinarios, “es recomendable acudir a un especialista del sueño para evaluar cualquier problema que pueda estar contribuyendo a ese insomnio” aconseja la psicóloga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario