SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de noviembre de 2018

La CUEVA de las MANOS en Santa Cruz sera Parque Nacional.

La arqueología estudia el modo de vida de las poblaciones humanas del pasado a través del conjunto de vestigios materiales que formaron parte de su cotidianeidad, entre ellas las representaciones artísticas. 

El arte rupestre es uno de los vestigios arqueológicos más importantes y valiosos, porque no solo brinda información sobre las actividades humanas de esas sociedades pasadas, sino sobre su forma de ver el mundo. Por eso es tan importante la preservación de la llamada Cueva de las Manos, este sitio rupestre del Alto Río Pinturas, que estaba enclavado en una propiedad privada.

Luego de dos años de trabajo conjunto, la Fundación Flora y Fauna, el Municipio de Perito Moreno y la provincia de Santa Cruz formalizaron la donación de las tierras para la consolidación del Parque Provincial Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Desde hace más de 38 años, el Municipio de Perito Moreno se hizo cargo de la administración y custodia del sitio, con el acompañamiento de los organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes existentes. A pesar de ello, la propiedad de esas tierras continuó en manos privadas, existiendo una deuda con los santacruceños y particularmente con la comunidad peritense. 

En 2015, la Fundación adquirió estas tierras con el fin de incorporarlas al sistema de áreas protegidas, trabajando en tareas restaurativas del paisaje, uso público y capacitación de emprendedores locales que permitieran consolidar el área como un ícono del turismo protegido.
Tras la aprobación de la Ley del Parque Provincial, el pasado 27 de septiembre, la Fundación estuvo en condiciones de avanzar con la gestión y traspasar las 600 ha del sitio “Cueva de las Manos” al Estado provincial. Se trató del último paso necesario, el cual se había especificado en el convenio de colaboración entre la Fundación y la provincia, donde se delineaba el proceso.  

La Municipalidad de Perito Moreno es la que hace años que hace el trabajo permanente de administración del recurso, por lo que también va a estar en la elaboración del plan de gestión. Temas como el suelo, el recurso hídrico, las condiciones naturales son más propias del Consejo Agrario por lo que se va a armar un grupo multidisciplinario para esta tarea.
La Fundación Flora y Fauna seguirá trabajando para consolidar el circuito turístico binacional del Parque Patagonia, una visión que integra 8 portales de acceso público a lo largo de las rutas 40, 41, 43 y el respectivo circuito chileno en torno al Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario