El objetivo será estabilizar los precios, en una primera etapa, de
tomate, papa y cebolla, y que también incremente la capacidad productiva. Fideicomisos, fondos, Empresa Nacional de Alimentos son
las estrategias que maneja el Gobierno para contener el precio de los alimentos al
consumidor.
De acuerdo a
la información publicada por la agencia de noticias Telam, el ministro de
Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que el Gobierno nacional avanza
en la conformación de un fideicomiso para
estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras.
Lo
harán a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el
impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y
pequeños productores.
El
fideicomiso surge como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio, la
Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central.
Este
incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor
consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el
40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de
ampliar la oferta y contener subas de precios.
Fideicomiso:
Sobre el
funcionamiento del fideicomiso, el presidente del Mercado Central, Nahuel
Levaggi, dijo a Télam que se ejecutará “a través de una compra a término para incentivar el aumento de
producción de papa, tomate y cebolla, hortalizas de mayor consumo, y que haya
mayor oferta y los precios no se disparen”.
Además,
detalló: “Por ahora vamos a arrancar con papa, cebolla y tomate y después e
iremos ampliando” a otras frutas y verduras y proyectó que el instrumento se
lanzará ‘lo antes posible’, en el marco de
las medidas para contener los precios de los alimentos.
De este modo
se destinará un fondeo “para trabajar sobre cuestiones estacionales y también
estructurales” como las condiciones de galpones de acopio y cuestiones
logísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario