SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 25 de febrero de 2022

¿Qué PASO? Alemania da marcha atrás: «No se prohibirán los motores de combustión interna»

 

La propuesta de la Comisión Europea de prohibir los vehículos endotérmicos a partir de 2035 se enfrenta a un obstáculo quizá insalvable: el inesperado y sorprendente giro de 180º de Alemania.

Hasta ayer, el gobierno del canciller Olaf Scholz había mantenido una posición favorable a la prohibición, en parte debido a la presión de uno de los partidos de la coalición gubernamental, los Verdes, pero hoy se ha producido un giro.



Según el ministro de Transportes, Volker Wissing, Berlín ha retirado su apoyo total e incondicional a la propuesta de Bruselas. Así que, sí a los motores convencionales, pero con una condición.

Queremos permitir los motores de combustión interna después de 2035, pero sólo si pueden ser impulsados exclusivamente por combustibles sintéticos.

Volker Wissing

La nueva posición alemana no sólo representa un claro cambio de rumbo respecto a las decisiones del gobierno de Angela Merkel, sino que tiene otro aspecto político de especial importancia porque refuerza el eje con Francia.

Inmediatamente después de la presentación de las propuestas de la Comisión Europea en el paquete Fit-for-55, París se comprometió a defender la tecnología híbrida enchufable y a garantizar la supervivencia de los motores de combustión incluso después de 2035.

Hasta ahora, Francia había permanecido en gran medida aislada, mientras que ahora puede contar con su aliado alemán y, por tanto, con un eje que tiene un peso considerable en los mecanismos de decisión europeos y, más aún, en los procesos de aprobación de la legislación y la normativa.

El ministro alemán apoyó la postura francesa de que los híbridos pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes: «Hoy no tenemos suficientes vehículos eléctricos. Tenemos que aumentar su disponibilidad. Por eso es mejor que la gente utilice la tecnología híbrida como solución intermedia«. Por otro lado, la propuesta de prohibir los vehículos endotérmicos supone un salto hacia los vehículos eléctricos, que cada vez son más criticados, sobre todo por asociaciones y sindicatos, debido a sus consecuencias sociales y económicas.

 

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