SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 13 de febrero de 2022

DIA de SAN VALENTIN, en Japón son los hombres los agasajados-

 

El Día de San Valentín, más allá de los estereotipos comerciales, es una jornada para reivindicar el amor. El romántico, pero también el filial o el amistoso. Este 14 de febrero, en distantes países de todo el mundo y en diferentes culturas, se festejará el que en nuestra tradición es el día de San Valentín.



Esta celebración está vinculada al amor romántico. Tarjetas en las que se recogen palabras de amor, cajas de bombones, flores… son algunos de los regalos más tradicionales, aunque la oferta es muy variada y puedes buscar regalos más originales o, por qué no, algunas propuestas que salgan de tus propias manos.

Una de las celebraciones más curiosas se realiza en Japón. Allí, son los hombres los agasajados. La tradición propone regalarles chocolate pero, ojo, depende de cuál recibas sabrás qué tipo de amor están demandando. Si te regalan Giri-Choko, no existe un interés romántico. Es el que suelen recibir amigos, padres o jefes. Pero si recibes Honmei-Choko, entonces sí que la propuesta va más allá. Este chocolate está reservado para novios, amantes o maridos.

Una de las celebraciones más curiosas se realiza en Japón. Allí, son los hombres los agasajados. La tradición propone regalarles chocolate pero, ojo, depende de cuál recibas sabrás qué tipo de amor están demandando. Si te regalan Giri-Choko, no existe un interés romántico. Es el que que suelen recibir amigos, padres o jefes. Pero si recibes Honmei-Choko, entonces sí que la propuesta va más allá. Este chocolate está reservado para novios, amantes o maridos.



Pero, ¿quién fue este Valentín al que debemos la celebración de este día?

EN TIEMPO DE LOS ROMANOS

Este santo fue un sacerdote que se cree vivió en la Roma de los inicios de la expansión del cristianismo, allá por el siglo III. En aquel tiempo, el emperador era Claudio II. Este gobernante, especialmente preocupado por conseguir un ejército poderoso, tomó una decisión cuando menos polémica: prohibir los casamientos. El objetivo, evitar que los jóvenes, a causa del amor, no quisieran alistarse en el ejército. Para este emperador romano, los soldados debían estar libres de cualquier atadora amorosa con el fin de ser feroces y capaces de entregar sus vidas en beneficio del imperio.

Valentín, sin embargo, decidió no obedecer aquel mandato, y casaba en secreto a las parejas de jóvenes enamorados. Pero el emperador romano tuvo noticias de este hecho y decidió no solo encarcelar a este sacerdote, sino también ejecutarlo. La

tradición dice que este hecho se produjo en 14 de febrero. Por este motivo, esta fue la fecha elegida para reivindicar la fuerza del amor.

También hay quien defiende que se eligió esta fecha para sustituir una costumbre pagana por otra cristiana, una vez esta religión estaba ya asentada, allá por el siglo V. Más concretamente, para evitar que se celebrara la tradición de las lupercales, relacionada con esas fechas, y que consistía en sacrificar animales para, con sus pieles, cubrir a las mujeres. Un rito con el que se creía se fomentaba la fertilidad y que el papa Gelasio I quiso erradicar sustituyéndolo por la celebración de San Valentín.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario