SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 15 de febrero de 2022

Peritarán nuevamente imágenes del casco hundido del ARA San Juan.

 

El Juzgado Federal de Caleta Olivia llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas tres años atrás y citará a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren como testigos.



El Juzgado Federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan, llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas tres años atrás durante el hallazgo del casco del submarino a más de 900 metros de profundidad, y citará a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren como testigos, informaron fuentes judiciales.




Estas medidas previstas avanzarán sobre la línea indicada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que a partir de planteos de las familias de los marinos pidió avanzar en el esclarecimiento del naufragio, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, y determinar las eventuales responsabilidades penales en el hecho por parte del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.


Fuentes judiciales indicaron a Télam que en los últimos meses declararon como testigos ante la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación, cerca de veinte ex altos mandos de la Armada y exfuncionarios del Ministerio de Defensa, entre ellos la exsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa durante la gestión de Aguad, Graciela Villata.




En esa línea, señalaron que el próximo paso será la citación de exfuncionarios "de relación directa" con el expresidente, para brindar declaración testimonial. A cuatro años del hundimiento, ocurrido mientras el buque realizaba una patrulla de mar en el Atlántico Sur, y a tres de su hallazgo el 17 de noviembre de 2018, las querellas que representan a los familiares de las víctimas insistieron en el reclamo de "avances concretos" en la instrucción, que al momento acumula 40 cuerpos y decenas de anexos y cajas con documentación.





Incumplimiento de deberes de funcionario público


La investigación se inició en las horas posteriores a la pérdida de contacto de la embarcación, y, en el primer tramo de la instrucción, la jueza ordenó en enero de 2020 el procesamiento de seis altos mandos de la Armada, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes de oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en 44 casos.

Los procesados fueron el excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos (Cofs) Héctor Alonso; el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa; el jefe de Mantenimiento y Logística y Sección Mantenimiento del Cofs, Jorge Andrés Sulia, y el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Eduardo Luis Malchiodi. Esta resolución de la magistrada, que dispuso además el sobreseimiento de José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, fue apelada por las defensas de los marinos imputados, y también por las querellas, que pidieron investigar las eventuales responsabilidades de Macri, Aguad y Srur en el hundimiento.

 

Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro Tagliapietra y representante de otra de las querellas, cuestionó esa medida porque aseguró que "no avanza sobre la búsqueda de las causas reales del hundimiento".

Por otra parte, el jugado realizó presentaciones formales para retomar el pedido de colaboración de Estados Unidos y Francia en el esclarecimiento del naufragio, a partir de compromisos alcanzados en ese sentido en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario