SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 9 de noviembre de 2023

SEMANA de la TRADICIÓN ARGENTINA: HOY el Ballet Folklórico Nacional sale de gira por el país, con repertorio renovado y entrada gratuita.

 


Con un programa de cuatro obras, recorrerá Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa.

 


 

El Ballet Folklórico Nacional (BFN) abrió su temporada 2023 con dos funciones en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires. Vale la pena mencionar que en el mismo día que se abrieron las reservas, las entradas se agotaron tan rápidamente que mucha gente interesada en el trabajo de esta gran compañía quedó afuera.



Una buena noticia es que el BFN comienza una gira con este programa que llegará, con entrada gratuita, a las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa. Y el 12 y 14 de mayo estarán muy cerca de CABA, en la ciudad de San Martín.



Este nuevo programa, conformado por cuatro obras, parece orientar a la compañía por un rumbo diferente al que viene transitando.

Visiblemente, en una inclinación por el lenguaje de la danza contemporánea en Cuatro Estaciones Vitale’s (coreografía de Alexis Mirenda y Jorge Vásquez sobre música de Lito Vitale), en Cuando sale el sol de Jimena Visetti y Rodrigo Colomba con música en vivo del trío litoraleño Los Núñez. Y también en menor medida en La huella, de Jorge Caballero con la reposición de Mariano Luraschi.

Influidos por la danza moderna:



No es la primera vez que el BFN, en sus más de tres décadas de vida, va al encuentro de otros lenguajes de danza; la propia Norma Viola –fundadora junto con Santiago Ayala de la compañía- estaba considerablemente influida por la danza moderna de su tiempo.



Pero sin duda lo más interesante y lo más valioso es que esa inclinación tiene en los bailarines de la compañía una gran receptividad: son intérpretes fenomenales, no sólo porque pueden dominar un vocabulario de movimientos que no es aquel en el que se formaron, sino también porque en ningún momento abandonan su propia raíz.

 


Las dos obras más extensas del programa, una lo abrió y la otra lo cerró, están bellamente fundidas con aquellos dos lenguajes.

Alexis Mirenda, un muy talentoso coreógrafo, perteneció al Ballet Contemporáneo del San Martín durante diez años y dirige su propia compañía folklórica.

Es tan admirable como sorprendente -y gratificante para la vista- la manera en que Mirenda (con quien colaboró Jorge Vásquez, autor también del hermoso vestuario) hace fluir el movimiento de los grupos, de los solos, de los dúos; como si cada uno naciera del otro con la máxima naturalidad.

Solo que la construcción de la obra no es “natural” sino el fruto, sin duda, de un firme oficio coreográfico y de una inspiración certera.

 

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