Hympulso
y el futuro del tren de alta velocidad con Hidrógeno
Unión de Fuerzas en el Sector Ferroviario
Español
Diez empresas españolas, lideradas por Talgo, han unido sus
capacidades para llevar a cabo un proyecto sin precedentes: la aplicación de la
propulsión por hidrógeno en un tren de alta velocidad. Este proyecto, conocido
como Hympulso, forma parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y
Transformación Económica (PERTE). Su objetivo es desarrollar un coche técnico
que combine hidrógeno y baterías en un tren Talgo 250, permitiendo así su
funcionamiento con energía limpia en líneas no electrificadas.
Socios Clave en la Innovación
Entre los principales colaboradores del proyecto están Talgo,
Golendus, Ingeteam, Repsol, Sener y Optimus3D. También se suman a esta
iniciativa la Universidad Pontificia Comillas, Tecnalia y Adif como observador.
Hympulso ha sido favorecido con una subvención de 6,5 millones de euros,
integrándose en el Programa de Incentivos para la Cadena de Valor Innovadora y
del Conocimiento de Hidrógeno Renovable.
Hympulso busca activar la cadena
completa de valor del hidrógeno renovable en el sistema ferroviario, desde su
producción hasta su consumo. Además, permitirá analizar el impacto de la futura
transición en los activos de infraestructura ferroviaria gestionados por Adif,
como instalaciones de mantenimiento o vías.
El proyecto culminará con la creación de instalaciones de
suministro de hidrógeno adaptadas a los ferrocarriles y un prototipo pionero de
tren bimodal híbrido para pasajeros, capaz de cambiar automáticamente de ancho
de vía y operar tanto en redes convencionales como de alta velocidad,
utilizando suministro de catenaria o hidrógeno y baterías en tramos no
electrificados.
Desafíos Tecnológicos y Colaboración
Multidisciplinaria
El enfoque holístico de Hympulso es clave, ya que los desafíos
tecnológicos que implica la adopción del hidrógeno renovable en el transporte
ferroviario requieren la participación de múltiples actores, tanto del sector
público como privado.
El Tren ‘Todo Terreno’
El Talgo 250, destinado a operaciones de larga distancia en
secciones mixtas (parcialmente electrificadas y no electrificadas), será el
protagonista de este avance. Actualmente, estos trenes utilizan coches técnicos
de extremo (CET) con motores diésel para generar electricidad en secciones sin
catenaria. Bajo Hympulso, uno de estos CET diésel será reemplazado por uno
equipado con pilas de combustible y baterías, alimentado por hidrógeno verde
100% renovable.
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