Esta
empresa británica ha conseguido crear un sistema para capturar CO2 de la atmósfera y
convertirlo en combustible de aviación sostenible (SAF). Esta tecnología
se basa en el principio de captura directa de aire (DAC).
Pioneros en la
Captura de CO2 para
Combustible de Aviación.
El Reino Unido da un paso gigante
en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de la primera
planta de captura directa de aire (DAC) financiada comercialmente, una
colaboración entre Mission Zero Technologies y la Universidad de Sheffield.
Esta planta, ubicada en Sheffield, es una de las dos únicas en el mundo
financiadas comercialmente y fue construida en tan solo siete meses.
Tecnología
de vanguardia en la Universidad de Sheffield. A través de su Centro de Investigación de
Energía Translacional (TERC), alberga esta planta electroquímica operada a
distancia. La tecnología de la planta permite recuperar 50 toneladas de CO2 de alta pureza del
aire, utilizando agua y electricidad solar generada en el sitio de TERC. Lo más
innovador es que este CO2 será
utilizado en un proyecto pionero en el Reino Unido para producir combustible de
aviación sostenible (SAF) a partir del carbono atmosférico, con el objetivo de
certificar este combustible para su uso a gran escala en la aviación del Reino
Unido.
Un Paso Crucial para la Escalabilidad de la
DAC.
Esta implementación es crucial
para el desarrollo de la tecnología DAC, considerada por el Panel
Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como una tecnología esencial
para cumplir con los objetivos climáticos globales. Además, refuerza la posición
del Reino Unido como líder internacional en la lucha contra el cambio
climático.
DAC: Clave
para la Aviación Sostenible
La DAC es vista como la única
tecnología capaz de proporcionar una fuente escalable de carbono sostenible,
esencial para que el gobierno del Reino Unido cumpla con su mandato de un 10%
de combustible de aviación SAF para 2030. El proyecto de combustible de avión
de DAC a SAF de TERC proporcionará los datos necesarios para desarrollar un
ecosistema de SAF en el Reino Unido.
El futuro de la DAC y la ambición climática. Mission Zero Technologies planea instalar
dos plantas DAC adicionales en 2024, con el objetivo de avanzar en el
desarrollo de materiales de construcción negativos en carbono y la eliminación
permanente de carbono mediante mineralización. Estas acciones demuestran el
compromiso de la compañía y sus socios por una tecnología que promete no solo
descarbonizar industrias dependientes de combustibles fósiles, sino también
eliminar permanentemente el carbono del ambiente.
Después
de tres años de intensa innovación, el equipo de Mission Zero Technologies
celebra la realización de llevar un concepto de tecnología climática a una
planta operativa. Este logro es un mensaje alentador y validador para su equipo
y socios en todo el mundo, instándoles a mantener su ambición por el clima.
La Universidad de Sheffield, a
través de TERC, expresa su entusiasmo por colaborar con Mission Zero
Technologies en este proyecto. Esta instalación no solo es un avance para la
universidad, sino también para el mundo, al explorar el potencial de procesos
industriales y transporte aéreo descarbonizados usando la tecnología DAC.
¿Qué es el combustibles de aviación
sostenibles (SAF)?
Los combustibles de aviación
sostenibles (Sustainable Aviation Fuels, SAF) son una categoría de combustibles
que pueden utilizarse en aviones y que tienen el potencial de reducir
significativamente las emisiones de carbono comparados con los combustibles
fósiles convencionales. Los SAF
están diseñados para ser mezclados con keroseno de aviación sin necesidad de
modificar los motores de los aviones y pueden ser
fabricados a partir de una variedad de recursos sostenibles.
Estos recursos incluyen:
·
Biomasa:
Restos de plantas y residuos agrícolas, madera o aceites vegetales.
·
Residuos:
Aceites usados, residuos domésticos y otros tipos de desechos que pueden
convertirse en combustible.
·
Alcoholes:
Como el etanol o el butanol producidos a través de procesos biológicos.
·
Gases de efecto invernadero capturados: Como el CO2 capturado directamente de la atmósfera o
de procesos industriales que luego se convierte en combustible mediante
procesos químicos.
Los procesos de producción de SAF buscan
ser «neutros en carbono», lo que significa que la
cantidad de CO2 emitida durante la producción y el consumo es
equivalente a la cantidad que las fuentes de biomasa original absorbieron
durante su ciclo de vida. Aunque en la práctica es muy difícil alcanzar una
neutralidad completa, los SAF pueden ofrecer reducciones significativas
en la huella de carbono del transporte aéreo.
Los beneficios potenciales de los SAF
incluyen:
·
Reducción de la huella de
carbono: Pueden reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con los combustibles
fósiles tradicionales en todo su ciclo de vida.
·
Compatibilidad con la
infraestructura existente: Pueden usarse con los
motores de avión actuales y la infraestructura de distribución de combustible
sin modificaciones significativas.
·
Uso de residuos y materias
primas renovables: Fomenta la gestión sostenible de
residuos y la producción de materias primas renovables.
Sin embargo, todavía hay desafíos para
la implementación generalizada de los SAF, incluyendo el coste de producción,
la disponibilidad de materias primas a gran escala y las inversiones en
infraestructura necesarias para la producción y distribución a gran escala.
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