El gobierno sigue retrasando
una licitación necesaria y convalidando una tarifa a la empresa dragadora Jan
De Nul. La concesionaria de origen belga US$ 7,17 + IVA el m3 dragado. En la
época de Cambiemos se pagaban US$ 3,06.
La Hidrovía y su licitación
internacional representará para la economía nacional, otra fuente de ingresos
para el país. "La batalla por la Hidrovía va a ser sangrienta durante la
gestión de Milei", asegura uno de los expertos más consustanciados con la
materia luego de leer la destemplada y categórica carta hecha pública de los
usuarios de la autopista fluvial Paraguay-Paraná, uno de los mayores sistemas
navegables del mundo que recorre el litoral nacional, Bolivia, Brasil, Paraguay
y Uruguay con una extensión de 3.442 km, que reclamaron sin disimulo que el
gobierno de Javier Milei active el proceso de licitación de la vía navegable y
que no utilice la excusa de una deuda impagable en tiempos de "no hay
plata" para mantener el statu quo y dejar hacer, en esta cuestión que
involucra cifras millonarias e intereses geopolíticos.
NA viene alertando desde hace
tiempo acerca de una licitación demorada de manera incomprensible en un negocio
en el que están interesados por participar, prácticamente, las cinco grandes
dragadoras internacionales con capacidad para actuar en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La china Shanghai Dredging
Company, las belgas Dredging International y, la actual concesionaria, Jan De
Nul y las holandesas Boskalis y Van Oord.
Por su parte los usuarios de la
autopista fluvial tienen peso propio en esta historia y desde los aceiteros de
Ciara, pasando por los agentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, por los
integrantes de la Cámara del Acero y los de la Cámara de Puertos Privados,
firmaron el comunicado reclamando la normalización de la Hidrovía, que requiere
de manera urgente inversiones muy importantes para profundizar su calado.
Expertos en la materia
explicaron públicamente las deficiencias de lo actuado por la empresa Jan De
Nul, luego que el Estado interviniera a través de la Administración General de
Puertos Sociedad del Estado (AGP) durante la administración de Alberto
Fernández y bajo la conducción del abogado José Beni, que dejo en manos de los
belgas el dragado de la Hidrovía mientras se preparaba una licitación
internacional que nunca se produjo.
Para el consultor Juan Donato,
ex coordinador de Puertos de la Nación, las planillas de determinantes y
alturas hidrométricas a partir de julio de 2023 enseñan una prestación más que
deficiente de Jan De Nul, al constatarse profundidades inferiores a los 9,50 metros
en algunos tramos de la autopista fluvial donde debiera haber, como mínimo,
11,50 metros.
Sin embargo, estas deficiencias
no aceleraron el proceso licitatorio, uno de los negocios de obra pública más
importantes que pueda ofrecer la Argentina, por el que salen al mundo nuestras
principales riquezas, sino que el Estado continúa convalidando prestaciones
ineficientes a precios altos.
La preocupación de los
referentes de Ciara y del resto de los usuarios de la Hidrovía pasa no sólo por
el pobre calado de la autopista fluvial sino, también, por un posible aumento
de los peajes.
El reclamo hecho público busca
evitar un inminente aumento del peaje al ritmo de jingle favorito de La
Libertad Avanza, "no hay plata", para pagarle la deuda a Jan De Nul
por la cual hay que seguir con su servicio y pagar lo que ellos digan sin
protestar.
Ahora bien, mientras Milei y su
subsecretario de Vías Navegables, el abogado Iñaki Miguel Arreseygor, que viene
de las empresas de Nicky Caputo, trabajó bajo sus órdenes en Mirgor, hacen
silencio sobre la necesaria licitación y sólo informan acerca de la deuda que
dejo Alberto Fernández y José Beni por "servicios no pagados" por una
cifra mayor a los 80 millones de dólares, dando a entender que para saldarla se
van a aumentar los peajes y extender la concesión a la multinacional de origen
belga, las especulaciones acerca del hecho de que nada cambie, desde un
gobierno con políticas keynesianas, como el de los Fernández, a uno
anarco-liberal, como el de los Milei, no hacen más que correr como reguero de
pólvora.
Fuente:
Revista Chacra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario