En la ruta que conecta Erkner con la
planta de Tesla en Grünheide (Oder-Spree), desde la mañana del miércoles se ha
puesto en marcha un nuevo servicio de tren-shuttle completamente eléctrico.
Este servicio, disponible de forma gratuita tanto para empleados de Tesla como
para personas ajenas a la empresa, marca un hito en la transición hacia
tecnologías de transporte más sostenibles.
Características
del «Giga-Train»
El denominado «Giga-Train» es el
primer tren eléctrico de batería que opera en Berlín y Brandeburgo. Los vagones
del tren, gestionados por la Niederbarnimer Eisenbahngesellschaft (NEB), tienen
una capacidad para 120 pasajeros sentados por unidad. Al estar configurados en
pares, cada trayecto puede transportar hasta 500 personas, incluyendo aquellos
que viajan de pie. Además, los trenes cuentan con compartimentos para
bicicletas, accesos a nivel del suelo y un sistema de información para los
pasajeros, lo que refuerza su funcionalidad y accesibilidad.
Ahorro
de CO2 y compromiso con la sostenibilidad
Theresa Eggler, gerente de proyecto
en Tesla, expresó su entusiasmo por la implementación del tren eléctrico,
destacando su alineación con la misión de Tesla de acelerar la transición hacia
las energías renovables. Según Eggler, los nuevos trenes ahorran
aproximadamente 50 toneladas de CO2 por semana en comparación
con los modelos anteriores que funcionaban con diesel. Este ahorro
significativo refuerza el compromiso de Tesla con la sostenibilidad y la
reducción de su huella de carbono.
Transición
de la flota diésel a una eléctrica
Antes de la introducción del tren
eléctrico, Tesla había implementado un servicio de tren-shuttle en la misma
ruta, utilizando trenes propulsados por diesel. Desde septiembre del año
pasado, estos trenes han transportado diariamente a más de 3.500 personas entre
Erkner y la planta de Grünheide, con un plan de aumentar este número en el
futuro. Eggler enfatizó la importancia de optimizar la frecuencia de los trenes
en sincronización con el servicio regional RE 1 para asegurar una alta
ocupación, especialmente durante los cambios de turno.
Expansión
de la flota eléctrica
La NEB tiene planes ambiciosos de
continuar con la electrificación de su flota. A partir de finales de este año,
la compañía comenzará a operar 31 trenes eléctricos de batería y 7 trenes
impulsados por hidrógeno en sus redes de Ostbrandenburg y la línea
Heidekrautbahn (RB 27) que conecta Berlín con Groß Schönebeck (Barnim). Esta
transición es parte de un esfuerzo mayor para reemplazar gradualmente la flota
de trenes diésel, que todavía cuenta con aproximadamente 2.800 unidades en
Alemania.
Innovación
y futuro del transporte ferroviario
Benjamin Dobernecker, director
general de Smart Train Lease GmbH, la empresa que proporciona los nuevos
trenes, subrayó el potencial de los trenes eléctricos para el futuro del
transporte en Alemania. La tecnología de trenes eléctricos ha avanzado considerablemente
en los últimos años, y con la infraestructura adecuada para la recarga, estos
trenes podrían operar en toda Alemania. Dobernecker destacó que, aunque se
necesita infraestructura de carga, en la mayoría de los casos, ya existe la
posibilidad de recargar en tramos de la red que cuentan con líneas aéreas.
La puesta en marcha del «Giga-Train»
y los planes futuros de la NEB representan un avance significativo en la
transición hacia un transporte más ecológico y sostenible. Con la reducción de
emisiones de CO2 y la sustitución gradual de trenes diésel por
unidades eléctricas y de hidrógeno, el transporte ferroviario en Alemania se
encamina hacia un futuro más limpio y eficiente, alineado con los objetivos
globales de sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario