SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 3 de febrero de 2011

“Artes y Oficios” desde la prehistoria

Nota: Miguel Ángel Figueiras G. para: El Magazín de Merlo, Buenos Aires

Las herramientas, las armas, las vasijas y los objetos de adorno son los primeros productos de la técnica prehistórica. (Artes y Oficios) Las primeras materias primas fueron la madera, los huesos, cuernos, conchas de moluscos y mas tarde la piedra, el bronce y el hierro. Edad de Piedra, de Bronce y de Hierro respectivamente. Ya en la Edad Media nos encontramos con las artes o los gremios florentinos. A comienzos del siglo XIII nacen en Florencia los distintos ramos de comercio y la industria, divididas en artes mayores y artes menores. Entre las artes mayores se encontraban los Mercaderes, Jueces y Notarios, Médicos y Especieros. Integraban las artes menores los Espaderos, Coraceros, Cerrajeros, Herreros y Maestros de la Piedra y la Madera.
La cultura medieval clasifica a las “Artes y Oficios” según los materiales empleados, el oficio de la construcción de edificios pasa a integrar las artes mayores, a partir del año 1293 las ordenanzas florentinas muestran el primes antecedente del “Mayor de Obras”
Recordemos que durante 1747 el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fue proyectado y dirigido por el Maestro Mayor de Obras Pedro Preciado.
En 1824, durante el Ministerio de Gobierno del Dr. Bernardino Rivadavia, se sanciona un decreto por el cual toda obra pública debe ser dirigida por un Maestro Mayor de Obras. La revolución industrial ocurrida a finales del siglo XIX produce enormes transformaciones económicas y sociales, los sistemas mecánicos accionados por vapor y electricidad dan lugar a la creación de nuevas especialidades técnicas, técnicos mecánicos, técnicos electricistas, etc. Surge por lo tanto la necesidad de adecuar los sistemas de enseñanza. Durante 1871, se crea el departamento de minería en los Colegios Nacionales de San Juan y Catamarca y el 1876 se crea la primera escuela de “Artes y Oficios”, Pío IX de los Padres Salesianos en Buenos Aires. El 10 de octubre de 1898 se aprueba el plan de estudios elevado por el ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los cursos de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras. En conmemoración a este evento se celebra en Argentina el “Día del Técnico” Durante 1917 se crean 14 escuelas de “Artes y Oficios” en distintas provincias argentinas. El CONET, Consejo Nacional de Educación Técnica, creado en 1959, va fijando las incumbencias de los títulos de: Técnico Mecánico, Electrotécnico, Electricista, Técnico Electrónico, etc.  
             Escuela Municipal de Artes y Oficios/Merlo-Buenos Aires
                 Ya esta inscribiendo alumnos para el siclo de estudios 2011

Mucha agua corrió bajo el puente y muchas “Escuelas Municipales de Artes y Oficios” se fundaron en todo el territorio Argentino los últimos 8 años. Especialmente la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” de Merlo, es un proyecto educativo anhelado por el municipio, cuyo objetivo es brindar capacitación a jóvenes y adultos, proporcionándoles herramientas que permitan comprender y adaptarse a los cambios del mercado laboral y productivo, favoreciendo su inserción en el mismo.
Extraoficialmente el jefe comunal contó a los merlenses que esta escuela inaugurada el  14 de julio pasado, fue una de las tantas maravillosas  ideas de su esposa, la Sra. Mónica Arnaldi. Destaquemos que la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Merlo  funciona desde marzo de 2007, pero con la infraestructura edilicia nueva podrán cursar  4000 alumnos carreras con rápida salida laboral. Se dictan 34 cursos para mayores de 18 años entre los que se puede elegir: Maquillaje, Albañilería en Gral. Marroquinería, Bijouterie, Mecánica del Automotor,  Cerámica, Muñequería Country, Ceremonial y Protocolo, Murales, Cocina Económica, Org. de Eventos, Comida sana y nutrición, Paisajismo, Dibujo y Pintura, Panadería, Diseño de Indumentaria, Pastelería, Electricidad, Peluquería, Escultura, Pintura en Tela y Madera, Fotografía, Plomero y Gasista, Herrería de Obra, Porcelana fría, Industria Casera, Radio y Locución, Informática, Repostería, Informática On-Line, Teatro y Mimo, Ingles y Tejido.
Esta es una de las obras maestras inauguradas por el Municipio de Merlo, de la catarata de obras que esta inaugurando en todos los frentes a diario, contemplando las necesidades de los vecinos del distrito, el factor humano de esta “Escuela Municipal de  Artes y Oficios” radica en que al momento de inscribirse nadie le preguntara de que religión es, a que partido político responde o que inclinación sexual tiene, todos somos iguales al momento de querer realizar nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario