SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 15 de febrero de 2011

Como nace el “Día de los enamorados”

Corrían los primeros años de la era cristiana –hace unos 2000 años- y Roma a pesar de que el imperio agonizaba, albergaba 1 millón de habitantes, entre ellos los perseguidos y exterminados cristianos que se integraban a las festividades paganas, por un lado para ocultarse y por otro se sentían atraídos por el colorido de las festividades en la que los placeres de la carne se mezclaban con las invocaciones religiosas. Entre las festividades mas atractivas estaban “Las Saturnalias”, mediante el cual el pueblo le pedía a Dios el retorno de la luz en el día más oscuro del invierno, esta celebración se mezclaría siglos mas tarde con el nacimiento de Cristo –que empezaban el 25 de diciembre y terminaban el 2 de febrero- Tras 40 días de fiesta se cerraba el ciclo con la celebración de la “Candelaria”, que es: La “Fiesta del Fuego” como el sol por sus rayos, el fuego por sus llamas simbolizan la acción fecundante, purificadora e iluminadora.
Por eso la Candelaria finalizaba en el nacimiento de la primavera  convirtiéndose cada año en “la explosión de la nueva energía creadora” en que cuerpo y espíritu, al juntarse en una sola eclosión resultaban purificados.
Luego del 2 de febrero se preparaban para la fiesta en honor  a Pan, que comenzaba entre el 14 y el 15 de febrero- recordemos que es la fecha que hoy festejamos el Día de los Enamorados- quien era Pan: Dios de la potencia generadora de la naturaleza y símbolo del hambre sexual e instintivo de los seres humanos. A Pan se lo conocía mucho antes de estas festividades con el nombre de “Lupercus” de allí las fiestas llamadas Lupercales.
Los rituales en las fiestas de Pan estaban colmadas de erotismo que presagiaban la primavera romana, en donde todo era fecundación y floración, la fiesta también tenia carácter sagrado: Febrero viene del latín “Februarius” y este a su vez de “Februus” , es decir, “Purificatorio” Uno de los ritos mas esperados en la fiesta de Pan consistía en introducir en una caja prendas con el nombre de las adolescentes y hacer que los varones a su turno metieran la  caja y sacaran la que seria su compañera de diversión a lo largo del año.
Pan era considerado propiciador del amor eterno y la unión sexual –llamado hoy patrono de los enamorados- Pero a partir del año 270 DC, los padres de la Iglesia prohibieron a los convertidos al cristianismo participar en estas festividades, por otro lado el Emperador Romano Claudio II ordeno mediante amenaza de muerte la prohibición de casarse, sostenía que los soldados casados se negaban a ir a la guerra, se distraían mucho y desertaban. Fue entonces cuando el Obispo Valentín comenzó a casar en forma clandestina a las parejas y regalarles como símbolo de unión una rosa blanca. Todo esto duro muy poco, se entero el emperador y ordeno como escarmiento que lo apaleara, apedrearan y finalmente lo decapitaran, para que nadie más se casara en secreto.
Existe una historia por demás romántica a cerca del cura Valentín cuando estuvo prisionero, se dice que allí se enamoro de Julia,  la hija del carcelero que era ciega, esta recupera la vista el día 14 de febrero cuando es ejecutado en cura Valentín, Julia recibiría póstumamente una romántica carta que llevaba como firma “Tu Valentín” les recuerdo que hasta el año 300 después de Cristo  los curas se casaban.
En mártir cristiano obispo Valentín- Hoy San Valentín- tuvo que esperar unos 200 años para ser proclamado “Patrón de los Enamorados”, esto ocurrió en el 470 de nuestra era y fue declarado Patrono por el Papa Gelasino hace unos 1500 años. Todo transcurrió así hasta el siglo XVIII que hiciera su triunfal aparición “Cupido” dios del amor en la mitología romana, y también corresponde al dios Eros de el panteón griego, Cupido esta representado en esculturas y pinturas con la forma de un niño desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados – de allí que el amor es ciego- y porta también flechas, arco y carcaj, flechas las cuales atraviesan a dos seres muchas veces para siempre.  A partir de allí se fusiono el amor y el consumismo, una simple rosa como las regaladas por San Valentín hoy cuentan dinero. Imaginemos el resto de toda la artillería al servicio del “Día de los enamorados durante el 2011.
No obstante el amor sigue intacto, nació con el hombre, y es el sentimiento más poderoso de la humanidad y gracias a su mágico fulgor existimos los seres humanos.
 
                                                     

Mi mujer se enamoro

Un destello de remotos soles
afloran en sus pupilas,
la bañaron con polen  las mariposas
y sus caricias son poesías.

Mi mujer se enamoro
las hadas del amor
besaron su corazón,
y el aliento de los dioses
le susurraron la mas dulce canción.

Resplandor y frescura
emana de su piel,
turgentes sus pechos
derraman la miel.

Renovado el cáliz del amor
mi mujer me invita
y bebemos los dos,
ni el hierro más candente
o el foso más profundo
nada, nada nos separara
en este mundo.

Vibrara la última cuerda de cristal
flotaran nuestros cuerpos en la luz,
somos el eco del amor y la pasión
es mi misterio y mi razón.

Autor: Miguel Ángel Figueiras G. (2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario