SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 23 de abril de 2011

El PODER de las PALABRAS

El Magazín de Merlo cree en el poder de las palabras

El Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Prevención al Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, coinciden en que las tasas de suicidio se han incrementado un 60% los últimos 50 años a nivel mundial. Hoy figura entre las tres principales causas de muerte de jóvenes y adolescentes. 
Quien navega en las aguas del suicido flota a la deriva buscando ayuda
Los especialistas destacan que el suicidio no es una enfermedad, sino un evento multideterminado en cuya prevención debe intervenir activamente toda la comunidad. También coinciden en que existen indicios comunes de riesgo suicida y que la comunicación y “las palabras” en el momento adecuado funcionan como uno de los principales factores de protección. Los padres, familiares cercanos,  los amigos, la escuela, etc. deben estar atentos a las señales que un posible suicida esta enviando a su entorno
Siente que su existencia se ha partido y no puede
reunir los trozos para continuar, el dolor psíquico
es insoportable.
Cambios de conducta y humor, irritabilidad, depresión, aislamiento, cambios de habito en el cuidado personal. Dificultad en la comunicación, desprendimiento de objetos personales, cortes, golpes o lesiones reiteradas en el cuerpo. Actitudes desafiantes y negación del peligro, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, abuso en el consumo de sustancias toxicas, (Alcohol, drogas, etc.) y amenazas reiteradas de autolesion. Ante este panorama la familia y su entorno deben optar por los factores de prevención y protección. Es fundamental el apoyo familiar y de su entorno cercano, influir en la confianza en si mismo, encausarlo en un proyecto de vida, los especialistas subrayan la importancia de la comunicación y de las relaciones sociales como principales factores de prevención. La crisis autodestructiva es el intento por salir de un problema grave que causa en el joven un dolor intenso. Las personas que atraviesan por esta situación poseen un alto nivel de dolor psíquico, por lo tanto esta tratando de decir que “no es que quiera morir, sino que no quiere vivir mas así”
Para consulta y asistencia: Centro de Asistencia del Suicida Bs. As. línea gratuita 135, Teléfono de la Esperanza, 011.4954-4455, Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, 011.4795-9519, Centro de Atención al Familiar del Suicida, 011. 4758-2554.
El Distrito de Merlo no posee una casuística de suicidios en la adolescencia o juventud, creo que todo obedece a la importante prevención que desarrolla el Gobierno Municipal, desde la contención, la  salud, la educación, la participación, la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes sin distinción de color de piel, religión, posición económica o elección sexual, etc. Por ejemplo el Concejo Municipal de la Mujer, presidido con humanidad y firmeza por la Sra. Mónica Arnaldi, actúa conjuntamente con la Secretaria de Acción Social y las Secretarias de Acción y Juventud, Cultura, Deporte y Recreación, y Ecología y Medio Ambiente, buscando incansablemente desde esta inmensa artillería institucional promover y fortalecer el desarrollo de los jóvenes, a través de procesos de integraciones juveniles, institucionales y comunitarias, encaminados a mejorar las relaciones de convivencia entre ellos y el resto de los habitantes. 
El concejo medico, la palabra de la familia, los amigos y un proyecto
concreto de vida ahuyentaran el fantasma de la  autodestrucción
He aquí un punto fundamental, ofrecer a los más jóvenes “un proyecto de vida concreto” A través de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con sus 34 cursos, El Parque Cultural San Antonio de Padua, 8 talleres y recitales de música, La Casa de la Cultura con sus 8 talleres y cursos, más exposiciones y actividades culturales. El Centro Cultural para la Juventud, con sus 30 cursos y talleres, concretamente dirigido a jóvenes de ambos sexos de 14 a 25 años. Carreras universitarias desde la recién fundada UNO, Universidad Nacional del Oeste,  o a través de la Subsecretaria de Deportes, que cubre en docencia y practica casi todo el espectro deportivo para los jóvenes y adolescentes. El municipio se encarga de solucionar todos los problemas económicos, y los alumnos solo de estudiar y enriquecer su espíritu, para nunca caer en el vacío de una depresión por falta de todo o vagamente tener ideas o fantasías suicidas. Pero como no todos lo seres somos iguales puede que alguna familia  este en este predicamento y necesite prevenir o consultar sobre el tema, en los barrios pedir turno al psicólogo en los Centros de Atención Primaria-Unidades Sanitarias, en los Hospitales Municipales, pedir turno en el servicio de Salud Mental y como siempre se puede asistir a los talleres de la Comisión Municipal para los Derechos Humanos de Merlo, referente a los derechos del niño y los adolescentes. Preste atención a los mensajes de cambios importantes en el comportamiento  de sus hijos, hable con ellos, no menosprecie el poder de las palabras.
*Imágenes: Enciclopedia Salvat de Fotografía Creativa 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario