SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 28 de agosto de 2011

MERLO CUMPLIÓ 256° AÑOS y homenajeo a las personalidades destacadas del Distrito como parte de los festejos.


El Magazín de Merlo vivió el intenso homenaje
 En los nuevos terrenos adquiridos recientemente por el Municipio, contiguos a  la Casa de La Cultura de Merlo Centro, se emplazo una cómoda y amplia carpa que cobijaría la ceremonia de entrega de reconocimientos. El sitio abarrotado de vecinos, muchos de pie siguieron y aplaudieron a los destacados. 
La emoción en algunos instantes no permitía que algunos homenajeados agradecieran por la significativa medalla y el diploma. Como es su estilo el Municipio a través de sus autoridades entregaron personalmente los premios y posaron para la foto de un recuerdo imborrable, se homenajearon a vecinos por su trabajo constante  y por su solidaridad, artistas, doctores de distintas especialidades, estudiantes de mejor promedio. Todo culmino con abrazos, besos y ágape merecidos por la labor destacada. A 256 años de su nacimiento Merlo goza de muy buena salud en todas sus áreas, cultura, deporte, salud y bienestar general.
Breve cronología de la evolución histórica
del Distrito de Merlo:
1636- Lo que hoy conocemos como una populosa, brillante y bulliciosa ciudad, y un distrito en continua evolución, que lo habitan 560 mil merlenses, fue por aquellos años un paraje desolado,  recorrido por tribus errantes, incontables vacas, perros y caballos cimarrones, ñandúes, libres, perdices, peludos, martinetas, zorros, aves de incontables especies, etc.  y una  flora que hacia ver esta infinita pampa como un ondulante océano verde. La mayor parte ya tenia dueño, eran propiedad de la Compañía de Jesús.
1712-  Don Francisco de Merlo adquiere las primeras tierras en la región.
1730- La capilla de F. de Merlo es designada parroquia del Curato de la Matanza.
1743- Francisco de Merlo le envía una carta al Rey Felipe V de España, en la que expresa sus deseos de fundar un pueblo en este lugar.
1754- El 31 de agosto y por Cedula Real de Fernando VI de España, es aprobada la fundación del pueblo, con el nombre de San Antonio del Camino.
1755- El 28 de Agosto Francisco de Merlo funda el pueblo y ofrece solares, viviendas y tierra de labranza y pastoreo.
1758- Muere Don Francisco de Merlo sin lograr constituir el cabildo y lega la capilla y tierras a la Orden de los Mercedarios.
1776- El Rey Carlos III de España, autoriza a los Mercedarios la construcción de un hospicio junto a la capilla de Merlo. Se suprime la orden de los jesuitas y los Mercedarios se convierten en propietarios de más de la mitad de las tierras que hoy son el Partido de Merlo.
1785- El territorio de Merlo pasa a ser parte del partido de Morón.
1800- Merlo, Marcos Paz, Las Heras y Lobos, pasan a conformar el Partido de la Cañada de la Paja, hasta 1806, cuado se reintegra al partido de Morón.
1821- El Gobernador Martín Rodríguez, suprime la Orden de la Merced y las tierras de merlo fueron vendidas a inversores privados.
1859- El Arquitecto Pedro Benoit, diseña la nueva traza del antiguo pueblo de Merlo de 13 calles, alrededor del emplazamiento donde estaba la Capilla y en Hospicio. El 11 de Diciembre del mismo año se comienza a funcionar el ferrocarril, trayendo consigo más habitantes y comercios. La estación de merlo se edifico en terrenos donados por la Sra. Manuela Calderón de Pearson.
1864- El 31 de enero se inaugura la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, el nuevo edificio se edifico sobre los antiguos cimientos de la Capilla de Francisco de Merlo. El 25 de octubre de este año, por Ley Provincial 422, se crea el Partido de Merlo.
El mejor amigo del hombre
 no  quiso perderse los 
homenajes
1865- Se constituye el primer gobierno local, siendo designado Juan Dillon como Presidente de Municipio del Partido de Merlo. A partir de aquí comienza la rica historia del Partido de Merlo, se crean jardines, escuelas primarias, secundarias y la universidad. sociedades de fomento, clubes de futbol, de golf  y la práctica de casi todos los deportes, hospitales, centros de salud, nuevas estaciones ferroviarias, iglesias, museos, centros culturales, parques, bibliotecas, rutas y autopistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario