SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de febrero de 2015

PARAISOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy FORMOSA.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.


Sepamos mas sobre Formosa: Principales Ciudades: Formosa, Clorinda, Comandante Fontana, Ingeniero Juárez, Pirané, y El Espinillo. La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región chaqueña de la República Argentina, con una superficie de 72.066 Km2. Su población alcanza los 486.559 habitantes, mientras que su ciudad capital, fundada en 1879 y del mismo nombre que la provincia, es habitada por 209.787 habitantes (censo 2001). 

El nombre tiene su origen en la denominación que dieron los conquistadores a la curva que describe el río Paraguay frente a la ciudad capital. Por su belleza el lugar fue denominado: "Vuelta Fermosa". Limita al norte y al este con la República del Paraguay; al sur con la provincia del Chaco, y al oeste con la provincia de Salta. Su territorio es una vasta planicie, que se integra a la extensa llanura chaqueña. 

Los cursos fluviales son la resultante de las variedades climáticas que afectan la provincia. Es posible diferenciar en el territorio dos ámbitos geográficos: el centro oeste, que muestra una red de drenaje pobre y altamente desintegrada, y el sector oriental que presenta una densa red hidrográfica que va formando numerosos esteros y bañados. Dos ríos, el Pilcomayo en el norte, y el Bermejo en el sur, demarcan los límites provinciales. Debido a ello este sector debe soportar los excesos de las inundaciones periódicas, y hasta simultáneas, de varios ríos. 

El clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano que llegan hasta los 45° C. Formosa se debate entre la escasez y el exceso de humedad, variable según la época. El total anual de lluvias caídas en la zona oriental es de 600 mm. Desde el punto de vista agroecológico se la divide en tres grandes áreas: la zona este o húmeda, la zona centro o Sub-Húmeda y la zona oeste o semiárida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario