SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 15 de febrero de 2015

PLETORICO el Dios de la ALEGRIA se cubrió de lentejuelas, belleza y música para colmar las calles de Mariano Acosta, através del Carnaval. (1er. Dia)


El carnaval ha sido siempre asociado a la alegría, el colorido y la participación multitudinaria. Tiempo de expansión y de júbilo compartido con los demás, que expresa una tradición universal que se asimila y se transforma en cada comunidad que lo practica. En ese sentido, las posibilidades que ofrece nuestro país son variadas y disímiles, acorde con su geografía múltiple y la pluralidad cultural de sus habitantes.

El hecho cultural de las Murga en la Ciudad de Buenos Aires Comenzó a celebrarse en el siglo XVII en una síntesis del legado español y la cultura africana aportada por los esclavos negros, (expandiéndose hoy a todo el territorio nacional con excelente calidad actoral y de desplazamiento de los bailarines y bailarinas, como se puede confirmar en el Distrito de Merlo, y en este caco en Mariano Acosta.) Originalmente organizado en casas particulares, se trasladó luego a clubes barriales. Las primeras comparsas y corsos (con la posterior incorporación de carruajes alegóricos) datan de fines del XIX. A partir de 1915 surgieron las murgas, más grotescas y picarescas que las comparsas. En 1997 la Legislatura porteña declara estos festejos como Patrimonio Cultural argentino.

EN MERLO: Los días 14, 15, 16 y 17 de febrero se celebrarán los clásicos corsos populares con espectáculos gratuitos para toda la familia. Habrá puntos de festejo en Libertad, Mariano Acosta, Merlo Centro, Merlo Norte, Pompeya, Pontevedra, Parque San Martín y San Antonio de Padua.
Las entidades de bien público del distrito avanzan en los preparativos con el apoyo de la Municipalidad de Merlo, para que los merlenses disfruten de cuatro fantásticas noches al aire libre.

Murgas, comparsas, desfiles y artistas animarán cada jornada que también contará con la elección de la Reina como cada año. Para que todos estos shows se realicen de forma ordenada y segura, se realizarán operativos de tránsito a fin de resguardar a los presentes.
Los merlenses podrán divertirse durante cuatro noches llenas de color y ritmo en la vía pública, con puestos de comida y venta de espuma. Cada localidad tendrá su sello característico para sorprender y alegrar a los vecinos.


Es digno destacar toda la logística desplegada por el  Gobierno de Merlo, iluminación, sonido de calidad, escenarios, seguridad, salud y todo lo necesario para que el carnaval sea lo que siempre a sido, ¡UNA FIESTA de y para el PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario