SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de marzo de 2018

¡SALUDOS afectivos familiares y lectores del mundo! HOY conejos al disco, receta de Stella Maris.


Desde la profundo de la Prov. de Buenos Aires los ilustro sobre “comer conejos al disco”
Acabo de regresar de uno de lo viajes a mi pueblo natal y fui invitado a disfrutar de conejos al disco, el disco desde lo que se tiene como conocimiento es invento argentino, y consumir conejos es mas que saludable por recomendación medica, se trata de conejos de criaderos o que las familias crían en sus hogares junto patos, gallinas, cerdos, pavos, ovejas, etc.
 
Es infinita la variedad de discos para cocinar, ya que en general cada uno lo construye a su gusto, "cada maestrito con su librito" y se lleve a temperatura de cocción con leña, gas o carbón.
Razones por las que se recomienda el consumo de la carne de conejo:
  1. Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.
  2. Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.
  3. Es una carne con bajo contenido en colesterol.
  4. Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.
  5. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
  6. Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.
  7. Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.
  8. Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
  9. Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.
10. Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación. La alimentación del conejo está rigurosamente controlada. Se alimenta de alfalfa, girasol, salvado, remolacha y aceites de cereales y vegetales.

COCINAR al DISCO, Invento argentino: Si bien está documentado el origen del arado con discos (ese que todos los que recorrieron el campo argentino habrán visto en más de una ocasión), no se conoce cuándo se comenzó a emplear para cocinar y hacer asados.
Del arado moderno se sabe que quien lo inventó fue el estadounidense John Deere a mediados del siglo XIX, hoy toda una referencia mundial en materia de maquinaria agrícola. Pero poco se conoce respecto del momento en que los peones de campo dejaron de utilizar los discos de arado sólo de manera vertical para ponerlos horizontalmente y cocinar con ellos.

El disco de arado se asemeja a una gran sartén, paellera o wok, con la diferencia de que cuenta con un orificio en el medio, por donde originalmente pasaba el eje del arado. Sin embargo, la popularización de esta herramienta como utensilio de cocina ha generado una industria de fabricantes de discos especialmente acondicionados para tal fin, sin el orificio central. De hecho, los discos de cocina tienen tapa, asas y patas para sostenerlo a cierta distancia del fuego. Al ser fabricados con hierro, tienen la ventaja de que pueden alcanzar altas temperaturas muy rápido (la cocción es más veloz que en una parrilla tradicional) y que se pueda cocinar tanto con carbón, como con leña o gas (algunos discos cuentan con patas removibles que permiten ser utilizados en cocinas hogareñas).
El dato: Los conejos en este caso fueron criados por Stella y Julio, de El Triunfo, Partido de Lincoln, ambos amantes de la buena cocina y la crianza de diversos animales para consumo familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario