SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de marzo de 2018

UN Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia distinto, porque la Plaza de Mayo está en obra.

La marcha del sábado 24 de marzo por la conmemoración del 42° aniversario del último Golpe de Estado se encontrará ante el histórico escenario de la Plaza de Mayo en plena obra.

Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron con las organizaciones de Derechos Humanos habilitar un sector de la plaza para que pueda realizarse el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
"El 23 vamos a sacar las vallas que rodean la obra de la plaza entre la Pirámide de Mayo y el Cabildo, para que el sábado 24 se puedan realizar los actos por el Día de la Memoria. Esto fue consensuado con los organismos de derechos humanos que participan, por la importancia de la fecha"

Justamente a la altura de la Pirámide se colocará el escenario donde se leerán los documentos consensuados. Allí, meses atrás levantaron las históricas baldosas con los pañuelos pintados de Madres de Plaza de Mayo y fueron entregados a la Fundación que preside Hebe de Bonafini.
El funcionario porteño señaló que una vez finalizado el acto de conmemoración, las obras de refacción continuarán y la plaza volverá a quedar vallada. "Dejaremos la Plaza de Mayo despejada entre la Pirámide y el Cabildo, para que se pueda realizar el acto como todos los años. Luego del 24 las obras de puesta en valor continuarán como se tenía previsto", agregó el ministro Macchiavelli.

En tanto, los esfuerzos para que este año haya una marcha unificada no fueron logrados, con lo cual habrá una marcha que aglutinará a las agrupaciones kirchneristas y otra que encabezará el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a organismos independientes de Derechos Humanos y gran parte de la izquierda.

Los históricos reclamos de Justicia por los 30.000 desaparecidos, se mezclarán con consignas de la coyuntura actual como la polémica en torno a la prisión domiciliaria para represores, las críticas al gobierno de Mauricio Macri por "la doctrina Chocobar". Pero también habrá críticas para los gobiernos provinciales como el de Alicia Kirchner, un punto que las agrupaciones K no están dispuestas a negociar.
La Plaza de Mayo en pleno remodelado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario