SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de marzo de 2018

En MERLO capacitación sobre VIH/ ETS dirigida a Voluntarias Sociales y a Promotoras Educativas Territoriales.

  • EL DATO: *Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se propagan de una persona a otra por medio del contacto sexual, incluso por relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral.
  • *La infección por el VIH es una ETS. La infección por clamidiagonorrea, infección por el virus-del-papiloma-humano (VPH) y sífilis son ejemplos de otras ETS.
  • *Cuando una persona tiene una ETS puede contraer la infección por el VIH con más facilidad. Por ejemplo, una ETS puede causar una úlcera o una herida en la piel, con lo cual se facilita la entrada del VIH al cuerpo. Al tener la infección por el VIH y otra ETS. puede aumentar el riesgo de transmisión sexual del VIH.
  • *Para prevenir las ETS, incluso la infección por el VIH, es preciso evitar los patrones de comportamiento sexual arriesgado y usar condones cada vez se tengan relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
  • *Las personas con la infección por el VIH deben someterse a una prueba de detección de ETS al menos una vez al año o más a menudo, según los factores de riesgo o los síntomas individuales.

EN MERLO: La Secretaría de Desarrollo e Integración Social llevó adelante una capacitación sobre VIH/ ETS dirigida a Voluntarias Sociales y a Promotoras Educativas Territoriales, con el objetivo de informarlas sobre el virus y su testeo rápido, para que sean agentes de información.

En el encuentro se informó sobre el virus, y se derribaron los mitos populares que lo rodean: contagio, vías de transmisión, discriminación, y la exclusión social hacia la gente que convive con él. “Estos mitos existen hace muchos años y parten sobre la falta de información que aún hoy hay sobre el VIH“, remarcó la Coordinadora del Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido de VIH, Catalina Castillo.

Esta capacitación es la primera del año, y la intensión es realizarla una vez al mes en cada área de la Secretaría de Desarrollo. “Estas jornadas significan la importancia de informar a las voluntarias barriales, que son las agentes multiplicadoras de la información. Capacitarlas para que puedan informar a la población en sus territorios“, expresó Castillo.
Las voluntarias desarrollan su actividad en distintas áreas municipales, como los CDI Centros de Desarrollo Infantil, la Dirección de Políticas de Género, y el Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido de VIH. “Son mujeres que tienen ganas de participar y ayudar al otro de manera voluntaria. Son solidarias, son mujeres que quieren acompañar“, manifestó la Subdirectora del Servicio Social Fernanda Esquivel.

La jornada se realizó en el Espacio Multiarte (Riobamba e/ Colón y Pasteur), y participaron voluntarias sociales de distintas zonas del municipio como Pontevedra, Barrio Rivadavia, Río Alegre, Ferrari, Libertad, Merlo Centro y Merlo Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario