El clima mundial está cambiando rápidamente debido al calentamiento de la Tierra y tiene costos muy elevados para la población mundial; no sólo para la economía de cada país sino también, para la salud humana.
Es que el cambio puede alterar el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos e incluso, provocando enfermedades ligadas a desastres naturales tales como las olas de calor y de frío, inundaciones y sequías.
En Argentina, esos fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y muchos especialistas aseguran que tiene que ver con los efectos directos del calentamiento global.
"El cambio climático está aquí y está sucediendo ahora. Solíamos hablar de que era una problemática para el futuro, pero es muy claro que es una realidad.
Tiene grandes efectos en toda la Argentina, estamos viendo un mayor flujo de agua, un aumento de las lluvias fuera de las estaciones, problemas en el suelo, sequías extremas y uno de los mayores impactos es tener una agricultura productiva", asegura Amanda Starbuck Directora de Campañas para Greenpeace Andino.
"El calentamiento global impacta de manera significativa sobre la variabilidad del clima, sobre todo en las precipitaciones porque al aumentar la temperatura a nivel global, algunos ciclos se aceleran y eso impacta muchísimo sobre la variabilidad de las lluvias. Que tengamos cada vez con mayor intensidad y frecuencia eventos de estrés hídrico o de exceso de agua, como hemos tenido el año pasado, es parte de ese calentamiento global que altera el funcionamiento de la atmósfera a nivel planetario", asegura Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua (INTA) e investigador independiente de CONICET.
Di Bella sostiene que "la situación en el país es complicada y compleja", porque "el déficit de agua" debido a la sequía extrema que hay en diferentes puntos de nuestro país "está afectando considerablemente la producción agropecuaria" y esa falta de agua "está impactando enormemente en los rendimientos, en la producción de forraje, o en la producción de carne". Incluso, advierte que "se están viendo cambios en el comportamiento de determinadas especies por el cambio y la variabilidad en el clima y ya empiezan a predominar algunas especies sobre otras".
Fernando Niñardo, director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Fundación Vida Silvestre, coincide en que "el calentamiento global y el cambio climático exacerban mucho los fenómenos climáticos que antes ocurrían más espaciados en el tiempo y hoy son más recurrentes y extremos", pero afirma que aún no hay peligro de extinción en especies autóctonas, aunque sí podrían correr riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario