SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 21 de noviembre de 2018

El SOL nos da vida y salva vidas: Friceres solare que pueden almacenar 50MIL vacunas en logares totalmente aislados.

Las vacunas son difíciles de transportar y conservar en las regiones que más las necesitan. Los frigoríficos alimentados con energía solar quieren solucionar esa carencia.

Los problemas con el transporte y el almacenamiento refrigerado (a lo que los expertos en salud pública se refieren como la “cadena de frío”) estaban llevando a una “baja cobertura de vacunación, un alto riesgo de epidemia, y un aumento de la mortalidad por enfermedades que pueden prevenirse con vacunas. Esto se debe a que estaban limitando la disponibilidad de vacunas en todos los puntos de prestación de servicios.

La logística, más que el propio suministro de vacunas, suele ser el mayor obstáculo para la vacunación en los países más pobres. Por lo general, las vacunas deben almacenarse en un ambiente con temperatura controlada, para que sean efectivas. Además, las largas distancias, las malas carreteras, el clima caluroso y la poca fiabilidad de la electricidad (con más de mil millones de personas sin acceso a la electricidad en todo el mundo) dificultan aún más el despliegue. 
Así que la cadena de frío es un gran desafío. Si a esto se añade la necesidad de cargar con combustible pesado, costoso y a veces escaso para mantener las neveras funcionando en lugares sin red, tendrá una idea de algunos de los obstáculos logísticos para la distribución de la vacuna.

Solarchill, desarrollado por Greenpeace y otras seis organizaciones (UNICEF, OMS entre otras), combina la refrigeración respetuosa con el medio ambiente con la tecnología solar de transmisión directa para aplicaciones de refrigeración no conectadas a la red.
Se puede usar tanto como refrigerador para vacunas o para alimentos. También pueden ser conectados a la red eléctrica convencional. Se está probando actualmente en Cuba, Indonesia y Senegal. Cuando terminen estas y la OMS de su visto bueno, se empezará a comercializar.
Greenpeace espera que estos refrigeradores reemplacen a los cien mil refrigeradores para vacunas que funcionan a queroseno. Más características de este magnífico invento son:
  • Puede usarse para vacunas o alimentos, por lo que se podrá usar tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • No usa baterías. Ademas se puede conectar a la corriente eléctrica.
  • 3 paneles solares de 60 W.
  • Su compresor no contribuye a la destrucción de la capa de ozono.
  • Un solo refrigerador puede almacenar las vacunas para 50.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario