SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de noviembre de 2018

Aviones a pilas, como los de juguete pero de verdad.

El MIT quiere desarrollar la batería perfecta para los aviones eléctricos. Jugando con el magnetismo, un equipo de científicos del MIT ha creado una batería de litio que se descargó lo suficientemente rápido como para hacer despegar un avión del suelo.

La propulsión eléctrica está llegando paulatinamente a todos los sectores del mundo del transporte, pero hay un sector que tiene más dificultades que otros para abandonar los combustibles fósiles: la aviación.
La eliminación de las emisiones en la aviación es uno de los retos más difíciles del rompecabezas del clima. El sector representa alrededor del 2% del CO2 mundial y esta cifra crece constantemente. 

Más allá de la reticencia de la industria a asumir un compromiso medioambiental serio, existen considerables dificultades técnicas para “limpiar” el transporte aéreo.
Dificultades que aumentan exponencialmente si el objetivo final es la electrificación de los medios. ¿Por qué es eso? Esencialmente porque las baterías que alimentan a los coches eléctricos hoy en día siguen siendo demasiado caras, pesadas y “lentas” para satisfacer las necesidades de los aviones.

Proyectos como el realizado en el MIT por dos ingenieros de materiales están tratando de cambiar el futuro del sector. Sin embargo, Ming Chiang y Venkat Viswanathan están realizando actualmente una investigación cuyo objetivo es optimizar el rendimiento de las baterías de iones de litio y allanar el camino para el primer avión eléctrico híbrido de pasajeros.
De hecho, no son los primeros: una docena de empresas, entre ellas Uber, Airbus y Boeing, están estudiando el potencial de los pequeños aviones eléctricos o híbridos, una especie de taxi volador biplaza capaz de recorrer unos 160 km con una carga. Incluso están desarrollando aviones con pilas de combustible para rutas regionales.

Pero Viswanathan y Chiang apuntan más alto. El plan inicial es desarrollar una batería capaz de alimentar un avión para 12 personas con un radio de cobertura de 644 kilómetros (suficiente para hacer viajes, por ejemplo, de San Francisco a Los Ángeles). En una segunda fase, se espera crear un avión eléctrico capaz de transportar hasta 50 personas.

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