SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de noviembre de 2018

Prometen limpiar el RIACHUELO PARA el 2015, un RÍO de agua altamente contaminada que va desde CABA a MARCOS PAZ.

El domingo se cumplen 10 años de la sentencia de la Corte Suprema que obliga a limpiar la cuenca. En este informe detallamos por qué Acumar, el ente a cargo de la limpieza, asegura que a partir de 2025 se empezarán a notar progresos importantes en el agua y mejoras en la calidad de vida de las personas que viven en su entorno.
Pasaron mas de 2 décadas
y el sueño de verlo así, se desdibuja.

“¿Cuánto van a tardar en cumplir la sentencia?”. Eso preguntó cuatro veces el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en marzo pasado, durante la última audiencia pública convocada por el incumplimiento del fallo que en 2008 sentenció al Estado nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a sanear el Riachuelo y su entorno.

Los funcionarios de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) no pudieron dar precisiones pero se comprometieron a hacerlo por escrito. El 31 de mayo, le enviaron a la  Corte un informe de 60 hojas en las que detallan cómo y en qué plazos planean cumplir con el fallo.

Este domingo 8 de julio se cumplen 10 años de la sentencia ambiental más trascendente del país y te contamos por qué Acumar asegura que a partir de 2025 se empezarán a notar progresos importantes en el agua del Riachuelo y mejoras en la calidad de vida de las personas que viven en su entorno.

¿Por qué es importante sanear el Riachuelo?

El río tiene 64 kilómetros de extensión y atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios de la Provincia. Nace en Cañuelas como río Matanza y se convierte en Riachuelo a partir de Puente La Noria. La desembocadura en el Río de La Plata está frente al barrio de La Boca.

A ambos lados de su curso y en los márgenes de los arroyos que alimentan al Riachuelo viven 4,3 millones de personas. Ellos respiran, caminan y están en contacto con uno de los sitios que en 2013 llegó a ser considerado uno de los 10 más contaminados del mundo, según Pure Earth, una ONG estadounidense que releva el impacto de la contaminación a nivel global.

¿Cómo evitar que residuos cloacales vayan al río?

Para Dorina Bonetti, presidenta de Acumar, la extensión de la red de cloacas desarticularía el principal problema porque resolvería “la contaminación que proviene de la descarga de materia orgánica, que representa entre el 70% y 80% de la contaminación”.

En la presentación a la Corte, se transparenta que 1.952.482 personas que viven en la cuenca (un 45 % del total) no tienen cloacas. Acumar enumera 208 obras de AySA y ABSA en ejecución o planificadas para avanzar con ese tendido. El principal proyecto está en marcha y es un colector que Aysa construye paralelo al Riachuelo para recoger residuos cloacales y llevarlos hasta una futura planta de tratamiento que estará en Berazategui.
Ese colector y su planta de tratamiento tienen fecha de finalización en los años 2021 y 2023, respectivamente. Sin embargo, después se requerirán redes secundarias y conexiones domiciliarias para que efectivamente los residuos de las casas vayan al colector. Esas obras no tienen fechas definidas y dependen de que haya financiamiento. De estar garantizado, podrían lograrse antes de 2025. Por eso, afirman en Acumar, la calidad del agua podría mejorar a partir de 2025.

“Alcanzaríamos el uso IV, según la resolución 46/17, que habilita actividades recreativas en el entorno del río pero pasivas. Eso quiere decir que en todo el Riachuelo no debe haber olor, no debe verse basura ni compuestos oleosos sobre el espejo de agua. Es decir, nada que ofenda los sentidos”, especifica Nicolás Bardella, director de Gestión Ambiental de Acumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario