SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 16 de marzo de 2019

Científicos demostraron que el GLIFOSATO esta presente en cervezas y vinos.

Según un estudio realizado, muchas marcas americanas de cervezas y vinos contienen glifosato en su composición. Se trata de un herbicida que afecta a los polinizadores y a los humanos.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se utiliza para para el control de la maleza. Mata a la mayoría de las plantas cuando se usa. En el caso de la soja, se modificó genéticamente para que pudiera resistir este químico.
Su uso es controvertido, por las siguientes razones:
El Glifosato tiene efectos sobre las abejas.
El pesticida afecta la microbiota intestinal de los insectos, por lo tanto tienen limitaciones para crecer y combatir los patógenos. Cuando se exponen al químico mueren con frecuencia ante la exposición de una bacteria común. Además se ha descubierto que se encuentra también en la miel.
El otro problema que causa es la destrucción de las flores silvestres, de las cuales dependen. En la actual coyuntura, es una situación grave que las amenaza aún más.  
Puede ser cancerígeno en los humanos.
La exposición de dosis creciente al glifosato puede ser dañina. Algunos cultivos han sido modificados genéticamente para que sean tolerantes al glifosato y según la Agencia para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, la sustancia es carcinogénicapara los humanos.
Se creía que el glifosato era seguro para los humanos ya que la molécula no es soluble en grasa y no se acumula en nuestros cuerpos. Sin embargo, el herbicida contiene un ingrediente activo y otros inertes. Precisamente estos últimos tienen capacidad de acumularse en los tejidos humanos.
Otros estudios pusieron en evidencia que una parte por trillón de glifosato tiene el potencial de estimular el crecimiento de células de cáncer de mama y alterar el sistema endocrino.
Otras investigaciones descubrieron que las personas expuestas al glifosato tenían 41 % más probabilidades de desarrollar linfoma no Hodgkin.
Según un análisis realizado en Estados Unidos, se evidenció la presencia del químico en vinos y cervezas. Se encontró que la mayor concentración del herbicida estaba presente la marca de cerveza conocida como Sutter Home Merlot, con 51,4 partes por billón (ppb).
Las marcas de cerveza más populares como Coors Light, Miller Lite y Budweiser tenían concentraciones superiores a 25 ppb. Heineken, Calado, Stelle Artois, Ace Perry Hard Cider presentaron concentraciones inferiores a 20.9 ppb. La única bebida sin el herbicida era la marca Peak Beer Organic.

Límites de exposición según la Agencia de Protección Ambiental.

Según esta institución, los niveles de glifosato están por debajo de la tolerancia de riesgo para las bebidas. Con relación al mayor valor reportado, de 51 ppb, un adulto de 57 kg tendría que consumir 1.100 litros de vino al día para alcanzar el límite de exposición al glifosato.

La EPA estipula que el glifosaro no es cancerígeno para los seres humanos, opinión que contrasta con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario