SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 29 de marzo de 2019

Según informe de ADUANA aumentan los casos de DENGUE y FIEBRE AMARILLA.

En lo que va de 2019, se confirmaron 35 casos:  28 positivos sin antecedente de viaje, y siete que iniciaron síntomas tras haber viajado a Brasil y Bolivia. la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó.

Argentina, Brasil y Bolivia


La Secretaria de Gobierno de Salud emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de la circulación viral de dengue en territorio argentino y la situación de fiebre amarilla en Brasil. “En el momento actual se registra circulación del virus en Argentina con infectados autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Asimismo, en Brasil hay enfermos de Fiebre Amarilla en el estado de São Paulo y Paraná, además de epizootias en monos en distintos estados, algunas de ellas en los estados de Paraná y Santa Catarina, cercanas a la frontera Argentina”, apunta el informe.
Según informa el boletín del Programa Nacional de Control y Prevención del Ministerio de Salud de Bolivia, se confirmaron 312 casos de dengue, 2 de chikungunya y 1 de Zika. Por lo que prevén acciones con Orán para evitar el contagio a través de Aguas Blancas, municipio contiguo a la localidad boliviana. Aconsejan a las personas que viajen al vecino país, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta.

En Argentina, se registraron tres áreas con transmisión localizada del virus serotipo en Tartagal, provincia de Salta y en la ciudad de Santa Fe. También se encontraron contagiados aislados en Puerto Iguazú, Misiones, Buenos Aires e Ingeniero Juárez, Formosa, hasta la última actualización del boletín epidemiológico.

Sobre dengue + fiebre amarilla

Tanto el dengue como la fiebre amarilla, que no tienen tratamiento antiviral específico, son transmitidos por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece alguna de esas enfermedades. Los mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines, patios o ambientes donde hay recipientes con agua. La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación. La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario