SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de marzo de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: Se derriten los glaciares a una velocidad nunca vista.

En el año 2017 se desprendió el 22% de la plataforma Larsen C. Ahora hay otra grieta en la Plataforma Brunt cuyo tamaño es el doble de la ciudad de Nueva York. En la Antártida, los glaciares se derriten a velocidades nunca vistas antes.

Las plataformas de hielo se forman cuando un glacial pierde parte de una capa de hielo, alcanza la costa y se extiende sobre el agua. Su principal característica es que queda flotante y cuando se derriten, no afectan al nivel del mar. Sólo se encuentran en la Antártida, Groenlandia y Canadá.
Una de esas plataformas es conocida como Brunt y está localizada en la Antártida. En ella existen unas grietas que crecen aceleradamente. Una de ellas, llamada crack de Halloween, apareció en octubre de 2016 y continúa hacia un área conocida como McDonald Ice Rumples. El calentamiento global ha destruido ya hielo del Ártico de 40.000 años.
Rumples.

Se forman cuando el hielo fluye sobre una formación rocosa submarina, donde la roca ubicada en el fondo se eleva hasta alcanzar la plataforma del hielo. La formación rocosa no permite el flujo de hielo, causa ondas de presión y grietas que se forman en la superficie.

Científicos de la NASA advierten que existe el peligro de que la grieta pueda cruzarse con una segunda grieta. Si las dos fallas se encuentran, un iceberg de 1700 km2 se desprendería, con un área del doble de la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario